Callar o cayar

Fabián Coelho
Lingüista

Callar es un verbo que puede significar omitir o no decir algo, no hablar o guardar silencio, cesar de hablar, dejar de hacer ruido o parar algo de sonar. Cayar, por su parte, no existe, y constituye una incorrección ortográfica.

Sin embargo, hay formas del verbo callar que coinciden con palabras homófonas escritas con y en lugar de ll, como las que tenemos a continuación.

Callo o cayo

Callo es el verbo callar conjugado en primera persona de singular de presente en modo indicativo. También puede ser un sustantivo que designa la dureza formada en un tejido por acción del roce constante, o las chapas que refuerzan las pezuñas de las vacas o bueyes. Un cayo, por su parte, es una isla rasa muy pequeña.

Por ejemplo:

  • Fuimos a pasar un día de sol en el cayo.
  • Yo callo, pero tú tampoco debes decir nada.
  • Estos zapatos me han formado callos.

Callado y callada o cayado y cayada

Callado es el participio del verbo callar que se utiliza para formar los tiempos compuestos. Callado y callada, por su parte, son adjetivos equivalentes a silencioso o hecho con silencio o con reserva. Callada también puede ser un sustantivo que se refiere al silencio o el efecto de callar, a la cesación del ruido del viento o de la agitación del mar, o a la francachela donde se sirven los callos.

Cayada y cayado, por otro lado, son sustantivos que se refieren a un tipo de bastón, corvo en la parte superior, que usan comúnmente los pastores.

Por ejemplo:

  • He callado para mantener la armonía, y ahora me arrepiento.
  • Debes permanecer callado.
  • Los detectives hicieron las averiguaciones a la callada.
  • Me han servido este callado a rebosar.
  • El pastor se apoyaba sobre el cayado mientras veía a las ovejas pastar.

Vea también Callado o Cayado.

Calló o cayó

Calló es el verbo callar conjugado en tercera persona de singular de pretérito perfecto en modo indicativo. Mientras que cayó es el verbo caer en tercera persona del singular de pretérito perfecto en modo indicativo.

Por ejemplo:

  • Cayó un árbol en la carretera esta mañana.
  • Julián calló ante el juez.

Vea también Cayo o Callo, Cayó o Calló.

Cómo citar: Coelho, Fabián (s.f.). "Callar o cayar". En: Diccionariodedudas.com. Disponible en: https://www.diccionariodedudas.com/callar-o-cayar/ Consultado:
Profesional de las letras, licenciado por la Universidad de Los Andes. Apasionado por la literatura, la historia y la filosofía, y entusiasta confeso de los diccionarios, la gramática y los manuales de estilo. Ha trabajado creando, escribiendo y corrigiendo en ediciones, publicidad, periodismo y contenidos digitales desde 2008.