Excelente o Exelente

Fabián Coelho
Fabián Coelho
Lingüista

La forma correcta de escribir esta palabra es excelente. Exelente, por su parte, es una incorrección que es conveniente evitar, así como cualquiera de sus variantes, tales como exselente, escelente o ecselente.

Excelente es un adjetivo; se emplea para designar a alguien que destaca por sus magníficas características o cualidades o para referirse a algo que es muy bueno. Asimismo, la palabra excelente también puede ser usada como tratamiento de dignidad.

La palabra proviene del latín excellens, excellentis. De ahí que su grafía actual mantenga cierta proximidad con su raíz etimológica.

Así, lo correcto será siempre decir, por ejemplo:

  • Sé de un tratamiento excelente para frenar la caída del cabello.
  • Me parece una idea excelente abaratar el precio de la matrícula para aspirantes con notas muy altas.
  • Es un excelente día para salir a caminar.
  • El excelente señor presidente de la República hará entrada en el palacio.

Por otro lado, nunca debemos decir:

  • Los días de sol son exelentes para ir a la playa.
  • Las palabras del diputado son un exelente ejemplo de moderación.
  • El exelente señor decano de la facultad se dirigirá al alumnado.
Cómo citar: Coelho, Fabián (s.f.). "Excelente o Exelente". En: Diccionariodedudas.com. Disponible en: https://www.diccionariodedudas.com/excelente-o-exelente/ Consultado:
Fabián Coelho
Profesional de las letras, licenciado por la Universidad de Los Andes (2011). Apasionado por la literatura, la historia y la filosofía, y entusiasta confeso de los diccionarios, la gramática y los manuales de estilo. Ha trabajado creando, escribiendo y corrigiendo en ediciones, publicidad, periodismo y contenidos digitales desde 2008.