Acceder o accesar

Fabián Coelho
Fabián Coelho
Lingüista

Lo correcto es acceder. El verbo accesar no es adecuado, es un calco del verbo inglés to access.

En algunos lugares, sobre todo en México, Centroamérica y el Caribe, se ha vuelto frecuente el uso accesar, con el sentido de 'tener acceso' o 'entrar', especialmente cuando se refiere a cuestiones relacionadas con la informática, como el acceso a datos o archivos: "No puedo accesar a esa carpeta".

De este modo, accesar es innecesario y debe evitarse en todos los casos. Lo correcto es usar siempre acceder, que puede significar consentir o ceder en una solicitud o parecer, entrar en un lugar o pasar a él, así como tener acceso a una situación o condición superior. Acceder, además, debe construirse siempre seguido de la preposición a.

Por ejemplo:

  • Mónica finalmente accedió a venir con nosotros.
  • El presidente accedió al recinto del panteón para continuar con los homenajes.
  • ¿Lograste acceder a mis archivos?
  • Luego de años de esfuerzo, Nicolás accedió al grado de coronel.
Cómo citar: Coelho, Fabián (s.f.). "Acceder o accesar". En: Diccionariodedudas.com. Disponible en: https://www.diccionariodedudas.com/acceder-o-accesar/ Consultado:
Fabián Coelho
Profesional de las letras, licenciado por la Universidad de Los Andes (2011). Apasionado por la literatura, la historia y la filosofía, y entusiasta confeso de los diccionarios, la gramática y los manuales de estilo. Ha trabajado creando, escribiendo y corrigiendo en ediciones, publicidad, periodismo y contenidos digitales desde 2008.