Origen de la palabra algoritmo

Fabián Coelho
Fabián Coelho
Lingüista

El origen de la palabra algoritmo se encuentra en discusión. Según la Real Academia Española, por ejemplo, proviene del latín algobarismus, que vendría a ser una abreviatura del árabe clásico ḥisābu lḡubār, que significaría ‘cálculo mediante cifras arábigas’.

No obstante, existe la teoría de que la palabra algoritmo vendría a derivar de la latinización de al-Jwārizmī, nombre de un matemático de origen persa, padre del álgebra, que vivió en el siglo entre los siglos VII y VIII.

La alteración de esta palabra, además, se habría producido gracias al influjo del griego arithmós, que significa ‘número’, y del castellano logaritmo.

Hoy en día la palabra algoritmo se refiere al conjunto de instrucciones ordenadas, definidas y finitas que permite encontrar la solución de un problema mediante pasos sucesivos. También es una forma de anotar las distintas operaciones de un cálculo.

Cómo citar: Coelho, Fabián (s.f.). "Origen de la palabra algoritmo". En: Diccionariodedudas.com. Disponible en: https://www.diccionariodedudas.com/origen-de-la-palabra-algoritmo/ Consultado:
Fabián Coelho
Profesional de las letras, licenciado por la Universidad de Los Andes (2011). Apasionado por la literatura, la historia y la filosofía, y entusiasta confeso de los diccionarios, la gramática y los manuales de estilo. Ha trabajado creando, escribiendo y corrigiendo en ediciones, publicidad, periodismo y contenidos digitales desde 2008.