Origen de la palabra algoritmo

El origen de la palabra algoritmo se encuentra en discusión. Según la Real Academia Española, por ejemplo, proviene del latín algobarismus, que vendría a ser una abreviatura del árabe clásico ḥisābu lḡubār, que significaría ‘cálculo mediante cifras arábigas’.

No obstante, existe la teoría de que la palabra algoritmo vendría a derivar de la latinización de al-Jwārizmī, nombre de un matemático de origen persa, padre del álgebra, que vivió en el siglo entre los siglos VII y VIII.

La alteración de esta palabra, además, se habría producido gracias al influjo del griego arithmós, que significa ‘número’, y del castellano logaritmo.

Hoy en día la palabra algoritmo se refiere al conjunto de instrucciones ordenadas, definidas y finitas que permite encontrar la solución de un problema mediante pasos sucesivos. También es una forma de anotar las distintas operaciones de un cálculo.

Cómo citar: "Origen de la palabra algoritmo". En: Diccionariodedudas.com. Disponible en: https://www.diccionariodedudas.com/origen-de-la-palabra-algoritmo/ Consultado: