Un cálculo puede ser una cuenta o una operación matemática, una conjetura o una concreción anormal que se forma en el cuerpo. Por su parte, calculo y calculó son formas personales del verbo calcular, que significa hacer operaciones matemáticas o considerar detenidamente algo.
Tal como ocurre con las palabras cálculo, calculo y calculó, en español un acento puede modificar el significado, el tiempo o la persona de una palabra. De allí que sea tan importante estar siempre atentos a la acentuación correcta de las palabras.
Cuándo usar cálculo
Cálculo es un sustantivo masculino; se refiere a un cómputo o cuenta que se obtiene a partir de operaciones matemáticas. También puede ser sinónimo de conjetura o suposición. Asimismo, puede usarse en el área de medicina para referirse a una concreción anormal que se forma en la vejiga, la vesícula biliar, los riñones o las glándulas salivales.
Por ejemplo:
- Hice los cálculos esta tarde y no me di cuenta de que me había equivocado en una cifra.
- Los cálculos de Sandra sobre la asignación de la beca fueron correctos: se iría a estudiar a Alemania.
- Se le formó un cálculo en la vejiga y trataban de extraérselo.
Cuándo usar calculo
Calculo es el verbo calcular conjugado en primera persona de singular de presente en modo indicativo. Se refiere a la acción de hacer un cálculo o cómputo, o de realizar operaciones matemáticas. También se usa con el significado de considerar con atención un tema o asunto.
Por ejemplo:
- Calculo que si llevamos dos, no harán falta los que tenemos allá.
- Te digo algo: calculo que este tema requerirá mucha investigación.
Cuándo usar calculó
Calculó es la forma de segunda (usted) y tercera persona (él, ella) de singular de pretérito perfecto en modo indicativo del verbo calcular. Significa, como ya se dijo, hacer cálculos u operaciones matemáticas, o considerar o reflexionar sobre algo con atención y cuidado.
Por ejemplo:
- Agustín calculó que demoraría una hora en llegar a la ciudad.
- Mientras escuchaba a su padre, calculó todo lo que le debe hacer costado criar a cinco hijos con un sueldo tan exiguo.