Origen de la palabra México

Fabián Coelho
Fabián Coelho
Lingüista

México es un topónimo procedente de la lengua náhuatl, idioma hablado por los mexicas, también conocidos como aztecas.

La etimología de la palabra México ha sido permanentemente discutida a lo largo del tiempo, pues no existen prueban determinantes sobre su origen.

La teoría que goza de mayor aceptación señala que la palabra México se formaría a partir de tres voces de la lengua náhuatl: metztli, que significaría ‘luna’; xictli, que vendría a traducir ‘ombligo’ o ‘centro’, y -co, afijo que indicaría ‘lugar’.

La traducción de México, entonces, sería ‘en el ombligo de la luna’ o ‘en el centro del lago de la luna’. La razón de dicho nombre sería que la ciudad de México-Tenochtitlán habría sido levantada en un islote del actual lago de Texcoco, antiguamente conocido como lago de la Luna. Además, señalan que dentro de la cultura azteca este nombre podría haberse traducido, de manera simbólica, como ‘el centro del mundo’.

Otra teoría indica que el topónimo derivaría del nombre del dios Mexi o Huitzilopochtli, que habría sido el responsable de haber conducido a los mexicas hacia la región del centro de México, en virtud de lo cual lo habrían adoptado como deidad tutelar. De modo que al añadir a Mexi el sufijo de lugar -co, obtendríamos ‘el lugar donde vive Huitzilopochtli’.

También existe una teoría que señala el origen de la palabra México en Mixithl, que habría sido una localidad una cercana a Aztlán, donde vivían los mexicas en tiempos previos a la emigración, de la que este pueblo habría tomado su nombre.

Los mexicas fueron un pueblo que dominó parte de la región que hoy comprende el territorio mexicano antes de la llegada de los españoles. La capital de su imperio era la ciudad de México-Tenochtitlán, que se encontraba en el lugar donde actualmente se localiza la Ciudad de México.

¿México o Méjico?

La x en el nombre de México es un arcaísmo ortográfico que se ha conservado en el nombre oficial del país. En español antiguo la x también se utilizaba para representar el sonido que actualmente corresponde a la letra j.

Escribir México con j no supone un error, pero lo recomendable es escribir la palabra de la forma en que lo hacen los habitantes del país.

Vea más en Méjico o México.

Cómo citar: Coelho, Fabián (s.f.). "¿Cuál es el origen de la palabra México?". En: Diccionariodedudas.com. Disponible en: https://www.diccionariodedudas.com/origen-de-la-palabra-mexico/ Consultado:
Fabián Coelho
Profesional de las letras, licenciado por la Universidad de Los Andes (2011). Apasionado por la literatura, la historia y la filosofía, y entusiasta confeso de los diccionarios, la gramática y los manuales de estilo. Ha trabajado creando, escribiendo y corrigiendo en ediciones, publicidad, periodismo y contenidos digitales desde 2008.