Etimología de geografía

Fabián Coelho
Fabián Coelho
Lingüista

La palabra geografía pasa al español desde el latín geographĭa, que a su vez procede del griego γεωγραφία (geōgraphía).

En griego, la palabra se forma a partir de las voces griegas η γη (hê gê), que significa ‘la Tierra’, y γραφειν (graphein), que podemos traducir como ‘dibujar’, ‘describir’. En suma, geografía vendría a significar literalmente ‘descripción de la Tierra’.

En este sentido, la geografía es una disciplina de estudio que se dedica a la observación, descripción y análisis de los distintos tipos de territorios y paisajes que existen en la Tierra.

Se sostiene que el primero en acuñar el término fue el astrónomo, matemático y escritor griego Eratóstenes de Cirene, quien escribió un tratado de geografía general en el siglo III a. de C.

Cómo citar: Coelho, Fabián (s.f.). "Etimología de geografía". En: Diccionariodedudas.com. Disponible en: https://www.diccionariodedudas.com/etimologia-de-geografia/ Consultado:
Fabián Coelho
Profesional de las letras, licenciado por la Universidad de Los Andes (2011). Apasionado por la literatura, la historia y la filosofía, y entusiasta confeso de los diccionarios, la gramática y los manuales de estilo. Ha trabajado creando, escribiendo y corrigiendo en ediciones, publicidad, periodismo y contenidos digitales desde 2008.