Etimología de religión

Fabián Coelho
Fabián Coelho
Lingüista

La palabra religión proviene del latín religio, religiōnis. Sin embargo, su etimología, origen y significado es objeto de polémica.

Una de teoría afirma que este vocablo se forma a partir del prefijo intensivo latino re-, y el verbo ligāre, que vendría a significar ‘ligar’, ‘amarrar’ o ‘atar’.

Así, pues, la palabra religión vendría a referirse al fuerte vínculo o unión que se genera entre Dios o los dioses y las personas, gracias a las creencias.

Otra teoría indica que el término religión deriva del verbo latino relegere, que significa ‘tratar con cuidado’, lo cual vendría a evocar el sentimiento de temor, cuidado y observancia de la propia conducta que Dios suscita en los creyentes.

Como sea, lo cierto es que la palabra religión en español hoy en día se refiere al conjunto de creencias, prácticas rituales, dogmas y normas morales que están relacionados con Dios o con que cada cultura tiene de la divinidad.

Cómo citar: Coelho, Fabián (s.f.). "Etimología de religión". En: Diccionariodedudas.com. Disponible en: https://www.diccionariodedudas.com/etimologia-de-religion/ Consultado:
Fabián Coelho
Profesional de las letras, licenciado por la Universidad de Los Andes (2011). Apasionado por la literatura, la historia y la filosofía, y entusiasta confeso de los diccionarios, la gramática y los manuales de estilo. Ha trabajado creando, escribiendo y corrigiendo en ediciones, publicidad, periodismo y contenidos digitales desde 2008.