Origen de la palabra ahuehuete

La palabra ahuehuete proviene de la voz náhuatl ahuehuetl. Se refiere a un árbol típico de América del Norte, conocido también como ciprés mexicano debido al parecido de su madera con la de este árbol.

La etimología de la palabra ahuehuete es difícil de establecer, debido a las diferentes teorías que han surgido para explicarla.

Una sostiene que ahuehuete significa ‘tambor de encino’, ya que estaría formada por ahuatl, que significaría ‘encino’, y huhuetl, que traduciría ‘tambor de membrana’. Con su madera, se dice, se fabricarían tambores.

Otra etimología explica que el sentido de esta voz vendría a ser ‘aquel que no envejece’, ya que estaría compuesta por las raíces amo, que indica negación, y huehuehti, que quiere decir ‘envejecer’.

También existe la versión según la cual este vocablo significaría ‘tambor de agua’, pues se formaría con las raíces atl, que traduce ‘agua’, y huehuetl, ‘tambor’.

Asimismo, hay quien asegura que la palabra significa ‘anciano del agua’, puesto que es un árbol que crece en las cercanías de las aguas y dura muchos años. Así, pues, este término se formaría con los componentes atl, que significa ‘agua’, y huehueh, que podemos traducir como ‘anciano’.

Otra teoría afirma que el nombre lo que indica es su gran tamaño, y que la palabra deriva de huehue, que en náhuatl significa ‘de gran tamaño’.

El nombre científico de este árbol, sin embargo, es Taxodium huegelii. También se le conoce con los nombres comunes de sabino, ciprés mexicano, ciprés de Moctezuma, ahuehué o tule.

Cómo citar: "Origen de la palabra ahuehuete". En: Diccionariodedudas.com. Disponible en: https://www.diccionariodedudas.com/origen-de-la-palabra-ahuehuete/ Consultado: