Origen de la palabra chocolate

Fabián Coelho
Fabián Coelho
Lingüista

La palabra chocolate proviene del náhuatl xocoatl, que se forma a partir de las raíces xoco, que significa ‘amargo’, y atl, que traduciría ‘agua’.

Sin embargo, la etimología de chocolate ha sido y sigue siendo muy discutida. Se afirma, por ejemplo, que la palabra procedería más bien de la voz náhuatl chocolatl, y que se formaría a partir de la palabra chocoxtic, que significa ‘color café y amarillento’, y atl, ‘agua’.

El chocolate era una bebida hecha por los aztecas y consumida con fines ceremoniales, y su sabor era muy distinto del que conocemos actualmente, que se prepara con cacao, azúcar y agua o leche.

La voz chocolate es probablemente la palabra más internacional procedente de la lengua náhuatl, ya que en casi todos los idiomas del mundo existe un derivado o una adaptación de esta, como, por ejemplo, schokolade (alemán), chocolat (francés), chocolade (holandés), chocolate (inglés), cioccolato (italiano), chocolate (portugués), choklad (sueco), çikolata (turco).

Cómo citar: Coelho, Fabián (s.f.). "¿Cuál es el origen de la palabra chocolate?". En: Diccionariodedudas.com. Disponible en: https://www.diccionariodedudas.com/origen-de-la-palabra-chocolate/ Consultado:
Fabián Coelho
Profesional de las letras, licenciado por la Universidad de Los Andes (2011). Apasionado por la literatura, la historia y la filosofía, y entusiasta confeso de los diccionarios, la gramática y los manuales de estilo. Ha trabajado creando, escribiendo y corrigiendo en ediciones, publicidad, periodismo y contenidos digitales desde 2008.