Origen de la palabra aguacate

Fabián Coelho
Fabián Coelho
Lingüista

La palabra aguacate proviene del náhuatl ahuacatl, voz que en esta lengua amerindia significa ‘testículo’.

Aguacate, como tal, es el nombre con que se denomina un árbol originario de América, así como la palabra con que se designa el fruto que esta planta da, muy apreciado en la gastronomía por su sabor y sus propiedades.

El significado etimológico original de esta palabra surge en alusión a semejanza de la forma del fruto del aguacate con esta glándula sexual masculina, que presentar un aspecto ovoide, periforme o alargado.

Sin embargo, el aguacate también recibe otros nombres de uso común, como palta, voz de origen quechua con que se designa a este fruto en países como Perú, Chile, Argentina y Uruguay. También en Colombia, en algunas regiones, se lo denomina cura, palabra proveniente del chibcha.

El nombre científico del aguacate, por su parte, es persea americana.

Cómo citar: Coelho, Fabián (s.f.). "¿Cuál es el origen de la palabra aguacate?". En: Diccionariodedudas.com. Disponible en: https://www.diccionariodedudas.com/origen-de-la-palabra-aguacate/ Consultado:
Fabián Coelho
Profesional de las letras, licenciado por la Universidad de Los Andes (2011). Apasionado por la literatura, la historia y la filosofía, y entusiasta confeso de los diccionarios, la gramática y los manuales de estilo. Ha trabajado creando, escribiendo y corrigiendo en ediciones, publicidad, periodismo y contenidos digitales desde 2008.