Origen de la palabra escuincle

Fabián Coelho
Fabián Coelho
Lingüista

La palabra escuincle proviene del náhuatl itzcuintli, que significa ‘perro sin pelo’.

Originalmente, se refería a una raza de perros propia de la región que ocupa hoy el territorio mexicano, que en los tiempos anteriores a la llegada de los españoles era criada por los aztecas.

Los perros de esta clase, que se conocen con el nombre náhuatl de xoloitzcuintle, se caracterizan por ser pequeños y no tener pelaje. De ahí la analogía con los niños, que son pequeños y carecen de vello en el cuerpo.

Así, pues, la palabra escuincle se usa en el lenguaje popular mexicano para referirse a un niño. En este sentido, un sinónimo también coloquial de este adjetivo podría ser “pelado”.

Escuincle es un término que posee connotaciones despectivas. Por ejemplo: “Ven acá, escuincle”. De hecho, se afirma que incluso puede tener cierto matiz peyorativo para referirse a un niño, especialmente cuando es impertinente o molesto en el trato y el comportamiento. Por ejemplo: “Ya vienen esos escuincles con su escándalo”.

Cómo citar: Coelho, Fabián (s.f.). "¿Cuál es el origen de la palabra escuincle?". En: Diccionariodedudas.com. Disponible en: https://www.diccionariodedudas.com/origen-de-la-palabra-escuincle/ Consultado:
Fabián Coelho
Profesional de las letras, licenciado por la Universidad de Los Andes (2011). Apasionado por la literatura, la historia y la filosofía, y entusiasta confeso de los diccionarios, la gramática y los manuales de estilo. Ha trabajado creando, escribiendo y corrigiendo en ediciones, publicidad, periodismo y contenidos digitales desde 2008.