Origen de la palabra mecate

Fabián Coelho
Fabián Coelho
Lingüista

La palabra mecate procede de la voz náhuatl mecatl, que se forma a partir de las raíces metl, que significa ‘maguey’, y catl, variable del verbo estar, y que, en suma, vendría a traducir, literalmente, ‘lo que está en el maguey’.

Ciñéndonos a su etimología, podemos afirmar que la palabra mecate originalmente se empleaba para designar una cuerda fabricada con fibras de maguey, y aún hoy la continuamos denominando así, pese a que ya no es hecha a partir de estas mismas fibras naturales, sino usando otro tipo de materiales, como la cabuya, el cáñamo, la pita o la crin de caballo.

Mecate, como tal, es una palabra de uso habitual en el habla popular de ciertas regiones de la América de habla hispana, particularmente de México, Centroamérica y Venezuela, y puede funcionar como sinónimo de cuerda, soga, cordel, rienda o cable. Como tal, es un instrumento que se utiliza para amarrar, asir o colgar cosas u objetos.

Cómo citar: Coelho, Fabián (s.f.). "¿Cuál es el origen de la palabra mecate?". En: Diccionariodedudas.com. Disponible en: https://www.diccionariodedudas.com/origen-de-la-palabra-mecate/ Consultado:
Fabián Coelho
Profesional de las letras, licenciado por la Universidad de Los Andes (2011). Apasionado por la literatura, la historia y la filosofía, y entusiasta confeso de los diccionarios, la gramática y los manuales de estilo. Ha trabajado creando, escribiendo y corrigiendo en ediciones, publicidad, periodismo y contenidos digitales desde 2008.