Obvio, obio u ovio

Fabián Coelho
Fabián Coelho
Lingüista

Lo correcto es escribir obvio. Ovio es una forma en desuso. Las grafías obio y ovbio, por su parte, son incorrectas y se desaconseja su uso.

De igual modo, tampoco debe cambiar el orden de la b y la v o suprimir alguna en otras palabras pertenecientes a esta misma familia, como obviar, obviedad u obviamente.

Obvio, como tal, es un adjetivo que se emplea para designar aquello que está a la vista, que es evidente o notorio. Asimismo, también se usa con el significado simple, sencillo o fácil.

Por ejemplo:

  • Es obvio que disfrutas verme sufrir.
  • La respuesta es obvia; la tienes frente a tus ojos.
  • Me parece obvio que esta casa necesita una limpieza.

Por otro lado, la forma ovio ha caído en desuso en el último siglo. De hecho, para buscar un ejemplo de su uso tenemos que remitirnos a un poema del español Manuel Bretón de los Herreros del año 1828:

“Y Fedra a su entenado persiguiendo/ digna fue de tal madre y tal maestra;/ y la fe conyugal te recomiendo/ que guardó al Rey de reyes Clitemnestra;/ y las Danaides, que el puñal horrendo/ clavaron (menos tú, fiel Hipermnestra)/ después del gaudeamus (esto es ovio)/ cada cual en el pecho de su novio”.

Cómo citar: Coelho, Fabián (s.f.). "Obvio, obio u ovio". En: Diccionariodedudas.com. Disponible en: https://www.diccionariodedudas.com/obvio-obio-u-ovio/ Consultado:
Fabián Coelho
Profesional de las letras, licenciado por la Universidad de Los Andes (2011). Apasionado por la literatura, la historia y la filosofía, y entusiasta confeso de los diccionarios, la gramática y los manuales de estilo. Ha trabajado creando, escribiendo y corrigiendo en ediciones, publicidad, periodismo y contenidos digitales desde 2008.