Cómo se escribe 200: Doscientos o Docientos

Fabián Coelho
Fabián Coelho
Lingüista

Doscientos es la forma correcta de escribir esta expresión numérica en letras. Docientos es una grafía antigua y ya en desuso para esta voz.

Doscientos es la suma dos veces de cien; es el número natural que sigue al ciento noventa y nueve y que antecede al doscientos uno; se puede emplear como adjetivo o como pronombre; su ordinal correspondiente es ducentésimo.

Por ejemplo:

  • Compró doscientos kilos de cemento para la construcción.
  • Te he llamado doscientas veces a tu teléfono.
  • —¿Cuántos litros puede contener este tanque? —Doscientos.

Doscientos es un número cardinal compuesto, que se forma con cardinales simples: dos + cientos, al igual que ocurre con otras centenas, como trescientos, cuatrocientos, seiscientos, ochocientos, etc.

Por otro lado, en relación con el ordinal ducentécimo, conviene destacar que no es común decir, cuando se están cumpliendo doscientos años de un acontecimiento, “es el ducentésimo aniversario de la instauración de la República”, sino que lo más frecuente sería decir “es el bicentenario de la instauración de la República”.

Vea también:

Cómo citar: Coelho, Fabián (s.f.). "Cómo se escribe 200: Doscientos o Docientos". En: Diccionariodedudas.com. Disponible en: https://www.diccionariodedudas.com/como-se-escribe-200-doscientos-o-docientos/ Consultado:
Fabián Coelho
Profesional de las letras, licenciado por la Universidad de Los Andes (2011). Apasionado por la literatura, la historia y la filosofía, y entusiasta confeso de los diccionarios, la gramática y los manuales de estilo. Ha trabajado creando, escribiendo y corrigiendo en ediciones, publicidad, periodismo y contenidos digitales desde 2008.