Motu propio o motu proprio

Fabián Coelho
Fabián Coelho
Lingüista

Motu proprio es la forma correcta de escribir esta expresión. Motu propio, sin una r, escrita como el adjetivo propio, constituye una incorrección.

Motu proprio es una locución del latín que podemos traducir literalmente como ‘con movimiento propio’. En este sentido, es una expresión que podemos usar como sinónimo de ‘voluntariamente’ o ‘por iniciativa propia’.

Por ejemplo:

  • Decidió entrar en rehabilitación motu proprio.
  • No fue necesaria la fuerza policial; los manifestantes abandonaron el edificio motu proprio.

Es un error común escribir esta expresión con las preposiciones de o por antecediéndola, como en los siguientes casos:

  • Por motu proprio, decidió no ir a la reunión de la mañana.
  • Inició la investigación sobre el caso de motu proprio.

Motu proprio también puede emplearse como sustantivo para designar el documento de la Iglesia católica que emite el papa por iniciativa propia. Como tal, es un documento por medio del cual se promulga una ley que modifica la Constitución apostólica. Por ejemplo: “El papa Francisco emitió un motu proprio, según reseñaron las principales agencias este lunes”.

Finalmente, se aconseja escribir esta expresión latina en cursivas, o, en su defecto, entrecomillada.

Cómo citar: Coelho, Fabián (s.f.). "Motu propio o motu proprio". En: Diccionariodedudas.com. Disponible en: https://www.diccionariodedudas.com/motu-propio-o-motu-proprio/ Consultado:
Fabián Coelho
Profesional de las letras, licenciado por la Universidad de Los Andes (2011). Apasionado por la literatura, la historia y la filosofía, y entusiasta confeso de los diccionarios, la gramática y los manuales de estilo. Ha trabajado creando, escribiendo y corrigiendo en ediciones, publicidad, periodismo y contenidos digitales desde 2008.