Status quo o statu quo

Fabián Coelho
Fabián Coelho
Lingüista

Escribir status quo es un error común. La forma correcta en que debe escribirse es statu quo.

Statu quo es una locución latina que traduce, literalmente, ‘en el estado en que’. Como tal, se emplea para hacer referencia al estado de las cosas en un determinado momento, o al estado de un asunto en un momento específico. En este sentido, el statu quo es una situación de cierto equilibrio o armonía en un asunto o cuestión.

Por ejemplo:

  • La finalidad de las protestas callejeras era romper con el statu quo político de la nación.
  • Los electores rechazan a la clase política, cómodamente instalada en un statu quo que le garantiza el reparto del poder.
  • Siria advierte contra la modificación del statu quo de la ciudad de Jerusalén.

Por otra parte, hay varios aspectos importantes a la hora escribir la expresión statu quo que es necesario tener presentes:

  • Es una locución latina, por lo tanto, debe ir en cursivas o, en su defecto, entre comillas.
  • No varía en la forma plural, es decir, lo correcto será escribir los statu quo; nunca deberá escribirse status quo, o status quos.
  • Es una locución nominal masculina, es decir, que debemos referirnos al statu quo como un nombre masculino (el statu quo) y nunca como uno femenino (la statu quo).
  • Su pronunciación correcta es estátu kuó, no estátu kúo.

Vea también Estatus o Statu.

Cómo citar: Coelho, Fabián (s.f.). "Status quo o statu quo". En: Diccionariodedudas.com. Disponible en: https://www.diccionariodedudas.com/status-quo-o-statu-quo/ Consultado:
Fabián Coelho
Profesional de las letras, licenciado por la Universidad de Los Andes (2011). Apasionado por la literatura, la historia y la filosofía, y entusiasta confeso de los diccionarios, la gramática y los manuales de estilo. Ha trabajado creando, escribiendo y corrigiendo en ediciones, publicidad, periodismo y contenidos digitales desde 2008.