A grosso modo o grosso modo

Fabián Coelho
Fabián Coelho
Lingüista

Es incorrecto decir “a grosso modo. La forma correcta es grosso modo.

Grosso modo es una expresión de origen latino que significa ‘aproximadamente’, ‘a grandes rasgos’ o ‘sin entrar en detalles’. Se conforma con las palabras, en ablativo, grossus, que significa ‘grueso’ o ‘burdo’, y modo, que podemos traducir como ‘manera’. Literalmente, vendría a significar ‘de manera burda’.

Además, por tratarse de un latinismo no adaptado al español que, como tal, conserva la grafía latina original, debe escribirse siempre en cursivas o, en su defecto, entre comillas.

Nunca debe escribirse con una preposición antecediéndola, tal como ocurre en “a grosso modo” o “en grosso modo”, pues ésta se encuentra implícita en la propia locución latina. De este modo, escribir grosso modo con preposición supone incurrir en solecismo, es decir, una falta en la sintaxis.

Así, por ejemplo, en los siguientes casos, sería incorrecto escribir:

  • El presidente resumió, a grosso modo, las medidas que serían implementadas a partir de mayo.
  • Hay, a grosso modo, dos tipos de problemas: los que se resuelven solos y los que no tienen solución.
  • Fuentes cercanas han desvelado, en grosso modo, las razones reales del atentado.

Lo correcto, en esos casos, habría sido decir:

  • El presidente resumió, grosso modo, las medidas que serían implementadas a partir de mayo.
  • Hay, grosso modo, dos tipos de problemas: los que se resuelven solos y los que no tienen solución.
  • Fuentes cercanas han desvelado, grosso modo, las razones reales del atentado.
Cómo citar: Coelho, Fabián (s.f.). "A grosso modo o grosso modo". En: Diccionariodedudas.com. Disponible en: https://www.diccionariodedudas.com/a-grosso-modo-o-grosso-modo/ Consultado:
Fabián Coelho
Profesional de las letras, licenciado por la Universidad de Los Andes (2011). Apasionado por la literatura, la historia y la filosofía, y entusiasta confeso de los diccionarios, la gramática y los manuales de estilo. Ha trabajado creando, escribiendo y corrigiendo en ediciones, publicidad, periodismo y contenidos digitales desde 2008.