Machacar o Machucar

Fabián Coelho
Fabián Coelho
Lingüista

Machacar y machucar son válidas y comparten el mismo significado, aunque por lo general son usadas en situaciones distintas. Machacar se refiere a golpear repetidamente algo para deformarlo o reducirlo sin llegar a triturarlo. Machucar, por su parte, puede referirse a sufrir una lesión o magulladura como consecuencia de un golpe. En este sentido, son consideradas palabras parónimas.

Vea también ¿Qué son Palabras parónimas?

Cuándo usar machacar

Machacar significa golpear algo para deformarlo, aplastarlo o reducirlo sin llegar a cortarlo o triturarlo, como el ajo, siendo por lo general una acción iterativa. También significa hacer polvo algo, destruirlo por completo. Asimismo, puede utilizarse en el sentido de porfiar o insistir sobre algo.

Por ejemplo:

  • Mientras machacaba las hojas de albahaca, un agradable aroma impregnó la casa.
  • Aquel resultado machacó la moral del equipo.
  • Su madre le machacaba que no dejara la universidad.

Cuándo usar machucar

Machucar comparte el mismo significado que machacar en el sentido de golpear o aplastar algo. Coloquialmente es sobre todo usado por los hablantes para referirse a sufrir una lesión, como golpearse o magullarse, generalmente de manera accidental.

Por ejemplo:

  • Me machuqué el dedo con la puerta sin darme cuenta.
  • Las frutas se machucaron en la caja durante el viaje.
Cómo citar: Coelho, Fabián (s.f.). "Machacar o Machucar". En: Diccionariodedudas.com. Disponible en: https://www.diccionariodedudas.com/machacar-o-machucar/ Consultado:
Fabián Coelho
Profesional de las letras, licenciado por la Universidad de Los Andes (2011). Apasionado por la literatura, la historia y la filosofía, y entusiasta confeso de los diccionarios, la gramática y los manuales de estilo. Ha trabajado creando, escribiendo y corrigiendo en ediciones, publicidad, periodismo y contenidos digitales desde 2008.