Expirar o Espirar

Fabián Coelho
Fabián Coelho
Lingüista

Expirar significa acabar algo, llegar a su término; puede referirse tanto a un plazo como a la vida de alguien. Espirar significa exhalar alguien un olor, tomar aliento o expeler el aire que fue aspirado.

Expirar y espirar son palabras parónimas puesto que, aunque son similares, no son idénticas, lo cual puede dar pie a confusiones. Por ello, a continuación te ofrecemos algunas claves para saber cuándo usar cada una.

Cuándo usar expirar

Expirar es un verbo; se usa con el significado de acabar o terminar algo: un periodo de tiempo, la vida de alguien o algo. La palabra procede del latín exspirāre.

Por ejemplo:

  • El plazo de las inscripciones había expirado esta tarde.
  • El imperio expiraría luego de la derrota militar.
  • El caballo expiraró en medio del prado.

Cuándo usar espirar

Espirar es un verbo; se emplea con el sentido de exhalar un olor que puede ser bueno o malo, de tomar aliento o de expeler el aire aspirado. La palabra, como tal, proviene del latín spirāre.

Por ejemplo:

  • El aroma a lavanda que espiraba la casa era muy agradable.
  • Le explicaron al niño que antes de sumergirse tenía que espirar.
  • La enfermera le decía que inhalara y espirara.
Cómo citar: Coelho, Fabián (s.f.). "Expirar o Espirar". En: Diccionariodedudas.com. Disponible en: https://www.diccionariodedudas.com/expirar-o-espirar/ Consultado:
Fabián Coelho
Profesional de las letras, licenciado por la Universidad de Los Andes (2011). Apasionado por la literatura, la historia y la filosofía, y entusiasta confeso de los diccionarios, la gramática y los manuales de estilo. Ha trabajado creando, escribiendo y corrigiendo en ediciones, publicidad, periodismo y contenidos digitales desde 2008.