Infligir o infringir

Fabián Coelho
Fabián Coelho
Lingüista

Infligir significa causar daño, herir o someter a una pena o castigo. Por su parte, el significado de infringir es incumplir las normas o leyes, no seguirlas. Inflingir no existe, sino que es resultado del cruce entre ambas palabras.

Infligir e infringir no deben usarse como sinónimos, pues tienen significados muy distintos. Sin embargo, suelen ser confundidas por los hablantes debido a que tienen cierto engañoso parecido en su grafía y sonido, es decir, su paronimia.

A continuación te damos algunos tips para saber reconocer cuándo usar cada una.

Vea también ¿Qué son Palabras Parónimas?

Cuándo usar infligir

Infligir es un verbo que se puede usar en el sentido de causar daño, herir o lesionar. Asimismo, puede significar imponer un castigo a una persona. Como tal, la palabra proviene del latín del latín infligĕre, que significa ‘herir’, ‘golpear’.

Por ejemplo:

  • Se infligió una herida en su propio pecho.
  • Le han infligido diversos castigos para obligarlo a confesar.

Cuándo usar infringir

Infringir se usa con el significado de quebrantar o no observar leyes, normas, reglas, órdenes. Su raíz latina es infringĕre.

Por ejemplo:

  • Pretendían lograr sus objetivos a toda costa, incluso si eso significaba infringir las reglas.
  • No toleraba que se infringieran las leyes, por eso se había hecho juez.
Cómo citar: Coelho, Fabián (s.f.). "Infligir o infringir". En: Diccionariodedudas.com. Disponible en: https://www.diccionariodedudas.com/infligir-o-infringir/ Consultado:
Fabián Coelho
Profesional de las letras, licenciado por la Universidad de Los Andes (2011). Apasionado por la literatura, la historia y la filosofía, y entusiasta confeso de los diccionarios, la gramática y los manuales de estilo. Ha trabajado creando, escribiendo y corrigiendo en ediciones, publicidad, periodismo y contenidos digitales desde 2008.