Infligir o Infringir

Fabián Coelho
Fabián Coelho
Lingüista

Infligir significa causar daño, herir o someter a una pena o castigo. Por su parte, el significado de infringir es incumplir las normas o leyes, no seguirlas. Inflingir no existe, sino que es resultado del cruce entre ambas palabras.

Infligir e infringir no deben usarse como sinónimos, pues tienen significados muy distintos. Sin embargo, suelen ser confundidas por los hablantes debido a que tienen cierto engañoso parecido en su grafía y sonido, es decir, su paronimia.

Significado de infligir

Infligir es un verbo que se puede usar en el sentido de causar daño, herir o lesionar. Asimismo, puede significar imponer un castigo a una persona. Como tal, la palabra proviene del latín del latín infligĕre, que significa ‘herir’, ‘golpear’.

Por ejemplo:

  • Se infligió una herida en su propio pecho.
  • Le han infligido diversos castigos para obligarlo a confesar.

Significado de infringir

Infringir se usa con el significado de quebrantar o no observar leyes, normas, reglas, órdenes. Su raíz latina es infringĕre.

Por ejemplo:

  • Pretendían lograr sus objetivos a toda costa, incluso si eso significaba infringir las reglas.
  • No toleraba que se infringieran las leyes, por eso se había hecho juez.

Vea también ¿Qué son Palabras Parónimas?

Cómo citar: Coelho, Fabián (s.f.). "Infligir o Infringir". En: Diccionariodedudas.com. Disponible en: https://www.diccionariodedudas.com/infligir-o-infringir/ Consultado:
Fabián Coelho
Profesional de las letras, licenciado por la Universidad de Los Andes (2011). Apasionado por la literatura, la historia y la filosofía, y entusiasta confeso de los diccionarios, la gramática y los manuales de estilo. Ha trabajado creando, escribiendo y corrigiendo en ediciones, publicidad, periodismo y contenidos digitales desde 2008.