Bate o Vate

Fabián Coelho
Fabián Coelho
Lingüista

Un bate puede ser un palo de madera utilizado en el béisbol, pero también puede ser el verbo batir, en algunas de sus formas personales; significa dar golpes a algo, revolver una sustancia, vencer a un adversario o superar un récord, entre otras cosas. Un vate, en cambio, es un cultismo para designar a un poeta; también sirve para referirse a un adivino.

Bate y vate son palabras homófonas, pues en español la b y la v se pronuncian exactamente igual, de allí que en ocasiones pueda resultar confuso cuándo escribir una y cuándo la otra. Para ello, a continuación te dejamos algunas claves.

Cuándo usar bate

Bate es un sustantivo masculino; se refiere al palo de madera que se usa en el béisbol y otros deportes para golpear la pelota. La palabra, como tal, proviene del inglés bat.

Por ejemplo:

  • El jugador sostenía el bate con firmeza.
  • Tenía un bate de aluminio que le permitía batear con más precisión.

Bate también puede ser el verbo batir conjugado en segunda (usted) y tercera persona (él, ella) de singular de presente en modo indicativo; puede usarse con el sentido de dar golpes a algo, agitar o revolver una sustancia, golpear el viento o el agua sobre una superficie, mover un ave las alas, derrotar o vencer a un adversario, superar una marca o récord, registrar de modo exhaustivo un lugar en operaciones militares en busca de delincuentes, o batirse, en pronominal, con el sentido de combatir o pelear. La palabra proviene del latín battuĕre.

Por ejemplo:

  • En el video se ve el momento en que lo bate en la cabeza con el libro.
  • En las instrucciones dice: bate la clara de huevo hasta punto de nieve.
  • El ave bate las alas para tomar vuelo.
  • Siempre que se bate una marca, la gente lo celebra.
  • El tenista bate en duelo a todos sus rivales.

Vea también Bato o Vato.

Cuándo usar vate

Vate es un sustantivo masculino; puede usarse como cultismo para referirse a un poeta, o puede funcionar como sinónimo de adivino. La palabra procede del latín vates.

Por ejemplo:

  • El vate ha recitado dos de sus más célebres poemas.
  • Fueron a consultar el futuro con un vate.
Cómo citar: Coelho, Fabián (s.f.). "Bate o Vate". En: Diccionariodedudas.com. Disponible en: https://www.diccionariodedudas.com/bate-o-vate/ Consultado:
Fabián Coelho
Profesional de las letras, licenciado por la Universidad de Los Andes (2011). Apasionado por la literatura, la historia y la filosofía, y entusiasta confeso de los diccionarios, la gramática y los manuales de estilo. Ha trabajado creando, escribiendo y corrigiendo en ediciones, publicidad, periodismo y contenidos digitales desde 2008.