Absceso o acceso

Fabián Coelho
Fabián Coelho
Lingüista

Absceso y acceso no significan lo mismo. Un absceso es una hinchazón en los tejidos debido a una acumulación de pus, mientras que un acceso puede referirse a varias cosas: la acción de acceder a un lugar o instancia, la entrada a un sitio, así como el arrebato o exaltación de un sentimiento o el acometimiento repentino de una dolencia, entre otras cosas. En este sentido, son palabras parónimas, es decir, que son semejantes pero no coinciden plenamente.

Vea también ¿Qué son Palabras parónimas?

Cuándo usar absceso

Absceso es un sustantivo masculino; designa una acumulación de pus en los tejidos, ocasionada debido a una infección e inflamación. Como tal, se caracteriza por una hinchazón y acumulación de pus. Es incorrecto escribir abceso. Su uso estárestringido, sobre todo, al ámbito de la medicina.

Por ejemplo:

  • Lo operaron de un absceso en el brazo.
  • Los doctores le encontraron un absceso bastante desarrollado en la pierna.

Cuándo usar acceso

Acceso, por su parte, tiene varios significados; puede referirse a la acción de llegar o acceder a un sitio, a la entrada o paso de un lugar, a la entrada al trato con una persona, al coito, o al arrebato que se experimenta frente a determinada situación. En medicina, por su parte, acceso también se emplea para designar el acometimiento repentino, que puede ser periódico o no, de una dolencia o enfermedad.

Por ejemplo:

  • El partido rojo no lograría en estas elecciones el acceso al poder.
  • El acceso al galpón se encuentra bloqueado por medidas de seguridad.
  • El hombre, en un acceso de lucidez, le cantó las cuatro verdades a todos.
  • Fueron al doctor después de que tuvo un fuerte acceso de tos.

Confundir absceso y acceso constituye un error. Para distinguirlas, basta con saber que absceso únicamente se emplea para designar una acumulación de pus en los tejidos, en el resto de los casos, la palabra adecuada será acceso.

Cómo citar: Coelho, Fabián (s.f.). "Absceso o acceso". En: Diccionariodedudas.com. Disponible en: https://www.diccionariodedudas.com/absceso-o-acceso/ Consultado:
Fabián Coelho
Profesional de las letras, licenciado por la Universidad de Los Andes (2011). Apasionado por la literatura, la historia y la filosofía, y entusiasta confeso de los diccionarios, la gramática y los manuales de estilo. Ha trabajado creando, escribiendo y corrigiendo en ediciones, publicidad, periodismo y contenidos digitales desde 2008.