Inundación o innundación

Fabián Coelho
Fabián Coelho
Lingüista

La palabra correcta es inundación. La forma innundación es incorrecta y, por lo tanto, es conveniente evitarla.

Inundación es un sustantivo; significa acción y efecto de inundar, es decir, de cubrir con agua un lugar o un territorio determinado. Asimismo, la palabra inundación puede emplearse para hacer referencia a la cantidad excesiva de algo, sobre todo de agua.

El vocablo inundación, como tal, proviene del latín inundatio, inundationis, de allí que mantenga cierto apego a su forma etimológica original.

Así, lo correcto será decir, por ejemplo:

  • Las autoridades han advertido sobre peligro de inundación en la zona.
  • La inundación ha sido una tragedia humanitaria.
  • Crecida del río causó grave inundación.

La forma innundación es un barbarismo propio del habla coloquial, lo que significa que está fuera de la norma lingüística. En este sentido, es aconsejable evitar decir:

  • Temía que la innundación llegara hasta mi casa.
  • Desalojaron a la gente de sus viviendas por la innundación.
  • Si llueve, se agravará la innundación.
Cómo citar: Coelho, Fabián (s.f.). "Inundación o innundación". En: Diccionariodedudas.com. Disponible en: https://www.diccionariodedudas.com/inundacion-o-innundacion/ Consultado:
Fabián Coelho
Profesional de las letras, licenciado por la Universidad de Los Andes (2011). Apasionado por la literatura, la historia y la filosofía, y entusiasta confeso de los diccionarios, la gramática y los manuales de estilo. Ha trabajado creando, escribiendo y corrigiendo en ediciones, publicidad, periodismo y contenidos digitales desde 2008.