Enchufle o enchufe

Fabián Coelho
Fabián Coelho
Lingüista

Enchufe es la forma correcta. Enchufle es una variante relativamente frecuente en el habla coloquial de algunas regiones, no obstante, se desaconseja su uso en situaciones de habla esmerada.

El vocablo, como tal, deriva del verbo enchufar, que significa conectar algo a un tomacorriente. En este sentido, la palabra enchufe puede referirse a distintas cosas: a la acción y efecto de conectar algo a un tomacorriente o de enchufarlo; a la clavija que tienen ciertos aparatos para alimentarse de corriente eléctrica, o al dispositivo donde se enchufa esta clavija, también conocido como tomacorriente.

Así, lo correcto será decir, por ejemplo:

  • El enchufe se averió, es necesario cambiarlo.
  • Dame el enchufe para conectar el aparato.
  • No se debe meter los dedos en los enchufes.

En lugar de:

  • Cuidado, ese enchufle está echando chispas.
  • Necesito un enchufle, me quedé sin batería.
  • El enchufle de la lámpara está muy alto.

Coloquialmente, por otro lado, también se llama enchufe al cargo que se obtiene sin méritos, sino por amistad o por influencia. Por ejemplo: “Manuel consiguió ese enchufe gracias a las amistades de su padre”.

Cómo citar: Coelho, Fabián (s.f.). "Enchufle o enchufe". En: Diccionariodedudas.com. Disponible en: https://www.diccionariodedudas.com/enchufle-o-enchufe/ Consultado:
Fabián Coelho
Profesional de las letras, licenciado por la Universidad de Los Andes (2011). Apasionado por la literatura, la historia y la filosofía, y entusiasta confeso de los diccionarios, la gramática y los manuales de estilo. Ha trabajado creando, escribiendo y corrigiendo en ediciones, publicidad, periodismo y contenidos digitales desde 2008.