Picsina o piscina

Fabián Coelho
Fabián Coelho
Lingüista

La forma correcta de escribir esta palabra es piscina. La forma picsina es una incorrección propia del habla coloquial que es conveniente evitar.

La palabra se refiere a un tipo de construcción diseñado para contener una gran cantidad de agua con el objeto de ser utilizada por las personas para el baño y la recreación, así como para la práctica de ejercicios y deportes acuáticos.

La palabra proviene del latín piscīna, que a su vez deriva de piscis, que significa ‘pez’. Se llamaba así porque designaba los pozos para peces de aguas dulces o saladas. En la grafía actual de la palabra persiste la etimología original del latín piscīna, de allí que picsina sea un barbarismo.

Así, lo correcto será decir, por ejemplo:

  • Compraré una casa con piscina para ir a pasar verano en ella.
  • El hotel tiene las piscinas más grandes del país.
  • Anímate a darte un baño con nosotros, te esperamos en la piscina.

Por su parte, no será correcto decir:

  • Entra, el agua de la picsina está tibia.
  • Me gustan mucho las picsinas.
  • Cuando era pequeño le tenía miedo a las picsinas.
Cómo citar: Coelho, Fabián (s.f.). "Picsina o piscina". En: Diccionariodedudas.com. Disponible en: https://www.diccionariodedudas.com/picsina-o-piscina/ Consultado:
Fabián Coelho
Profesional de las letras, licenciado por la Universidad de Los Andes (2011). Apasionado por la literatura, la historia y la filosofía, y entusiasta confeso de los diccionarios, la gramática y los manuales de estilo. Ha trabajado creando, escribiendo y corrigiendo en ediciones, publicidad, periodismo y contenidos digitales desde 2008.