Hojear u ojear

Fabián Coelho
Fabián Coelho
Lingüista

Hojear significa mover o pasar las hojas de un libro, un cuaderno o de cualquier otro tipo de publicación o documento en papel, leyendo apenas algunos pasajes. Ojear significa echar un vistazo rápido y superficial a alguna persona o cosa.

Ojear (a algo o alguien) no debe confundirse hojear (pasar las páginas). No obstante, en algunos contextos es admisible el uso de cualquiera de los verbos. Por ejemplo: “Estaba hojeando/ojeando el libro”.

Cuándo usar hojear

Hojear es un verbo que se refiere a mover o pasar las hojas de un libro, periódico, revista o cuaderno, leyendo deprisa algunos pasajes. Si se refiere a un metal, significa 'tener hoja'. Tratándose de las hojas de un árbol, significa que estas se mueven o se menean.

Por ejemplo:

  • Estaba hojeando una revista mientras esperaba entrar a consulta con el doctor.
  • El viento soplaba con fuerza y los árboles hojeaban.

Cuándo usar ojear

Ojear es un verbo que significa mirar de manera rápida y superficial a alguien o algo, o hacer mal de ojo a alguien. En este sentido, la palabra deriva etimológicamente del sustantivo ojo.

Ojear, por otro lado, también se emplea en el lenguaje de la caza, deriva del árabe hispánico ušš, y significa ahuyentar la caza valiéndose de voces, tiros, golpes y demás ruidos, con la finalidad de conducirla hasta el lugar donde se pretende cogerla, bien sea con redes o lazos, bien sea tirándole. Por extensión, también se usa como sinónimo de ahuyentar a personas o animales.

Por ejemplo:

  • Le voy a echar una ojeada al periódico de hoy a ver qué trae.
  • No llevo a mi hijo al parque; no quiero que nadie me lo ojeé.
  • Los cazadores ojeaban a las presas para conducirlas a la zona de tiro.
Cómo citar: Coelho, Fabián (s.f.). "Hojear u ojear". En: Diccionariodedudas.com. Disponible en: https://www.diccionariodedudas.com/hojear-u-ojear/ Consultado:
Fabián Coelho
Profesional de las letras, licenciado por la Universidad de Los Andes (2011). Apasionado por la literatura, la historia y la filosofía, y entusiasta confeso de los diccionarios, la gramática y los manuales de estilo. Ha trabajado creando, escribiendo y corrigiendo en ediciones, publicidad, periodismo y contenidos digitales desde 2008.