Meses es la forma de plural de la palabra mes, que se refiere a cada una de las partes en que se divide el año, y que también puede ser una forma personal del verbo mesar, que significa arrancar o tirar de los cabellos de la barba. Meces, por su parte, es el verbo mecer conjugado, que significa mover una cosa de un lado a otro, o menear una sustancia para mezclarla.
Meses y meces son palabras homófonas en la mayor parte del universo hispanohablante, donde no existe distinción fonética entre la forma de pronunciar la s y la c. En cambio, en España, donde esta sí existe, son consideradas palabras parónimas.
Cuándo usar meses
Meses es la forma de plural del sustantivo mes, que se refiere a cada una de las doce partes en que se divide el año, pero que también puede aludir al menstruo o periodo de las mujeres, o al sueldo del mes de un asalariado. La palabra, como tal, proviene del latín mensis.
Por ejemplo:
- Hace meses que no sé nada de él.
- La universidad pagará todos los meses que les debe a los profesores al final del año lectivo.
Meses también puede ser el verbo mesar en segunda persona de singular de presente en modo indicativo; significa arrancar los cabellos de la barba o tirar de ellos con las manos. El vocablo procede del latín vulgar messāre, que deriva de metĕre, que significa ‘segar o cercenar’.
Por ejemplo:
- Si te meses la barba muy fuerte, te dolerá.
- Te meses todos los días la barba, pero no la peinas.
Vea también Mesa o Meza.
Cuándo usar meces
Meces es el verbo mecer en segunda persona de singular de presente en modo indicativo; significa mover algo de un lado a otro de forma acompasada, o menear una sustancia líquida para que se mezcle. La palabra, como tal, proviene del latín miscēre, que significa ‘mezclar’.
Por ejemplo:
- Cántale una canción al bebé mientras meces su cuna.
- Si no meces bien la mezcla, esta no quedará homogénea.