Bale o vale

Fabián Coelho
Fabián Coelho
Lingüista

Bale es el verbo balar conjugado; significa dar balidos. Vale puede ser el verbo valer conjugado, una interjección para expresar acuerdo, o un sustantivo con el significado de nota de crédito, entrada, boleto o nota de entrega.

Bale y vale son palabras homófonas, pues en español no existe distinción fonética entre el sonido de b y v. Por lo tanto, es importante diferenciar cuándo escribir una y otra para evitar incorrecciones.

Cuándo usar bale

Bale es el verbo balar conjugado en primera o tercera persona de singular de modo subjuntivo, o también en segunda persona del singular de modo imperativo. Significa dar balidos, que es la voz de animales como el carnero, el cordero, la oveja, la cabra, el gamo o el ciervo. Coloquialmente, el verbo balar también significaba suspirar o desear intensamente algo.

Por ejemplo:

  • Aunque las ovejas balen, él no se asoma a verlas.
  • A pesar de que Antonio bale por más vino, no le ofrezcas más.

Cuándo usar vale

Vale es el verbo valer conjugado en tercera persona del singular de presente del modo indicativo, o la segunda persona de singular del modo imperativo. Puede usarse con el sentido de costar, equivaler, tener validez o vigencia, amparar o proteger, ayudar, ser útil, entre otros.

Por ejemplo:

  • Este libro vale veinte dólares.
  • Mujer prevenida vale por dos.
  • Esos billetes ya no valen, están fuera de circulación.

Como interjección, vale se usa para expresar acuerdo o conformidad.

Por ejemplo:

—Nos vemos en el bar.

—Vale.

Como sustantivo, la palabra vale puede referirse al papel que se hace a alguien para que lo pueda cambiar por cierta cantidad de dinero, a una entrada gratuita para un espectáculo, o a la nota con que se demuestra la entrega de alguna cosa.

Por ejemplo:

  • Te daré un vale por veinte mil pesos.
  • Tengo un vale para ver el concierto.
  • Necesito que me firme este vale para mi jefe.
Cómo citar: Coelho, Fabián (s.f.). "Bale o vale". En: Diccionariodedudas.com. Disponible en: https://www.diccionariodedudas.com/bale-o-vale/ Consultado:
Fabián Coelho
Profesional de las letras, licenciado por la Universidad de Los Andes (2011). Apasionado por la literatura, la historia y la filosofía, y entusiasta confeso de los diccionarios, la gramática y los manuales de estilo. Ha trabajado creando, escribiendo y corrigiendo en ediciones, publicidad, periodismo y contenidos digitales desde 2008.