Hice, Hize o Hise

Fabián Coelho
Fabián Coelho
Lingüista

La forma correcta de escribir esta palabra es hice. Tanto hize como hise son grafías incorrectas que conviene evitar.

Hice es el verbo hacer conjugado en primera persona de singular de pretérito perfecto en modo indicativo; se usa con el sentido de crear, producir o fabricar algo; como sinónimo de realizar una cosa, o de ejecutar o proceder de cierta manera; también puede significar causar o producir un efecto.

Por ejemplo:

  • Hice la mezcla para bizcocho.
  • En aquel entonces, hice una fortuna en apuestas.
  • Yo hice el crucigrama en diez minutos.
  • Hice una serie de televisión como protagonista.
  • Cuando me preguntó, yo hice como si no supiera de lo que me estaba hablando.
  • Hice un desastre tratando de cocinar.

Vea también Hice o Ice

¿Por qué a veces confundimos las letras c, z y s al escribir? Pues, esto se debe a que tanto en América como en algunas regiones de España (como Canarias y Andalucía), estas tres letras representan el mismo sonido de la /s/.

De allí que los hablantes al escribir confundan hice con hize o hise. A este fenómeno de indiferenciación de los sonidos de s, z y c (antes de e, i) se lo conoce con el nombre de seseo.

Vea también Seseo.

En España, por su parte, donde sí existe diferencia fonética entre los sonidos de s con z y c (antes de e, i), el problema radica en distinguir en cuándo emplear c y cuándo z.

Otras situaciones similares que se presentan en otras formas personales del verbo hacer son las siguientes:

Cómo citar: Coelho, Fabián (s.f.). "Hice, Hize o Hise". En: Diccionariodedudas.com. Disponible en: https://www.diccionariodedudas.com/hice-hize-o-hise/ Consultado:
Fabián Coelho
Profesional de las letras, licenciado por la Universidad de Los Andes (2011). Apasionado por la literatura, la historia y la filosofía, y entusiasta confeso de los diccionarios, la gramática y los manuales de estilo. Ha trabajado creando, escribiendo y corrigiendo en ediciones, publicidad, periodismo y contenidos digitales desde 2008.