Zueco o Sueco

Fabián Coelho
Fabián Coelho
Lingüista

Un zueco es un tipo de zapato usado sobre todo en regiones rurales, mientras que sueco puede referirse a alguien o algo originario o relativo a Suecia, o a la lengua hablada en ese país.

No hay diferencia entre la forma de pronunciar zueco y sueco en los países seseantes, que son la mayoría en el universo hispanohablante. En España, en cambio, donde sí se distingue el sonido de la /z/, ambas palabras pueden diferenciarse con el oído.

Cuándo usar zueco

Zueco es un sustantivo masculino; se refiere a un tipo de calzado de una sola pieza, fabricado, por lo general, de madera. Eran utilizados, sobre todo, en áreas rurales de España. Hoy se encuentran en desuso.

Por ejemplo:

  • Se calzó los zuecos y salió a trabajar.
  • Encontraron un zueco miniatura en Auschwitz.

Cuándo usar sueco

Sueco puede funcionar como adjetivo; se refiere a una persona que es natural de Suecia, o a una cosa perteneciente o relativa a Suecia o a la lengua sueca. Por su parte, como sustantivo masculino, se refiere a la lengua hablada en Suecia.

Por ejemplo:

  • Sonia se casó con un sueco.
  • Gotemburgo es una ciudad sueca muy linda.
  • La frase sueca más linda es “Jag älskar dig”.
  • No sé hablar sueco.
Cómo citar: Coelho, Fabián (s.f.). "Zueco o Sueco". En: Diccionariodedudas.com. Disponible en: https://www.diccionariodedudas.com/zueco-o-sueco/ Consultado:
Fabián Coelho
Profesional de las letras, licenciado por la Universidad de Los Andes (2011). Apasionado por la literatura, la historia y la filosofía, y entusiasta confeso de los diccionarios, la gramática y los manuales de estilo. Ha trabajado creando, escribiendo y corrigiendo en ediciones, publicidad, periodismo y contenidos digitales desde 2008.