Gravado o Grabado

Fabián Coelho
Fabián Coelho
Lingüista

Gravado es el participio del verbo gravar; se refiere a imponer un gravamen sobre algo. Grabado, en cambio, puede ser un sustantivo para designar el arte de estampar usando planchas de impresión, o el verbo gravar en su forma de participio, que significa tallar sobre una superficie, captar o registrar con un aparato imágenes o sonidos, o fijar algo en el recuerdo.

Cuándo usar gravado

Gravado es la forma de participio del verbo gravar; significa imponer un impuesto o gravamen, o pesar un impuesto o carga sobre algo.

Por ejemplo:

  • El comercio de medicamentos está gravado.
  • No han gravado la importación de automóviles aún.

Cuándo usar grabado

Grabado es un sustantivo masculino; se refiere al arte o técnica de estampar con una plancha, así como a la estampa obtenida a partir de la impresión con planchas.

Por ejemplo:

  • Ilustré un libro con grabados.
  • José está dedicado a aprender el arte del grabado.

Grabado también puede ser el verbo grabar en su forma de participio; se utiliza con el significado de tallar sobre una superficie, captar o registrar imágenes con un dispositivo (una cámara, un grabador, etc.), o de fijar algo en la memoria.

Por ejemplo:

  • Le ha grabado nuestras iniciales a los anillos.
  • El reportero lo había grabado todo con su teléfono inteligente.
  • Me he grabado sus palabras en la memoria.
Cómo citar: Coelho, Fabián (s.f.). "Gravado o Grabado". En: Diccionariodedudas.com. Disponible en: https://www.diccionariodedudas.com/gravado-o-grabado/ Consultado:
Fabián Coelho
Profesional de las letras, licenciado por la Universidad de Los Andes (2011). Apasionado por la literatura, la historia y la filosofía, y entusiasta confeso de los diccionarios, la gramática y los manuales de estilo. Ha trabajado creando, escribiendo y corrigiendo en ediciones, publicidad, periodismo y contenidos digitales desde 2008.