Impreso o Imprimido

Fabián Coelho
Fabián Coelho
Lingüista

Es igualmente correcto utilizar tanto impreso como imprimido. Ambas son el participio del verbo imprimir, que tiene la singularidad —cosa no muy frecuente en la lengua española— de presentar dos formas de participio, una irregular (impreso) y otra regular (imprimido).

El verbo imprimir significa marcar en papel u otro material un texto, un signo o un dibujo; estampar un sello; dar a alguien o algo un carácter o un estilo, o fijar en alguien un afecto o idea.

Cuándo usar ambas

Como verbo, tanto impreso como imprimido pueden emplearse indistintamente para formar los tiempos compuestos y la voz pasiva perifrástica.

Por ejemplo:

  • He imprimido mi nueva novela.
  • Han impreso una tirada de cien mil ejemplares.
  • Después de haber imprimido la obra, la mandaron a recoger.

Conviene acotar, sin embargo, que el participio irregular impreso es más usual en Latinoamérica, mientras que en España suele preferirse la forma regular imprimido.

Otro verbo con doble participio es Frito o Freído.

Cuándo usar solamente impreso

Como adjetivo se prefiere la forma irregular impreso por encima de imprimido.

Por ejemplo:

  • La imagen impresa en la postal le recordaba sus paseos de juventud.
  • El abogado puso el documento impreso ante sus ojos para que lo examinara.

En casos similares, no sería adecuado decir:

  • La imagen imprimida en la postal le recordaba sus paseos de juventud.
  • El abogado puso el documento imprimido ante sus ojos para que lo examinara.

Como sustantivo, por otra parte, un impreso puede ser un libro, un folleto, una hoja. Por ejemplo: “Le pedí que me permitiera examinar el impreso”. En dicho caso, supone un error emplear la palabra imprimido.

Cómo citar: Coelho, Fabián (s.f.). "Impreso o Imprimido". En: Diccionariodedudas.com. Disponible en: https://www.diccionariodedudas.com/impreso-o-imprimido/ Consultado:
Fabián Coelho
Profesional de las letras, licenciado por la Universidad de Los Andes (2011). Apasionado por la literatura, la historia y la filosofía, y entusiasta confeso de los diccionarios, la gramática y los manuales de estilo. Ha trabajado creando, escribiendo y corrigiendo en ediciones, publicidad, periodismo y contenidos digitales desde 2008.