Estéreo o Stereo

Fabián Coelho
Fabián Coelho
Lingüista

La palabra estéreo es una adaptación al español de la voz inglesa stereo. Otras grafías, como esterio o sterio, constituyen una incorrección y deben evitarse.

Estéreo puede funcionar como adjetivo para designar el sonido estereofónico, es decir, aquel que se vale de dos o más canales de audio para generar una experiencia de audición más natural.

Por ejemplo:

  • Esta grabación tiene un sonido estéreo magnífico, pese a lo antigua que es.
  • ¿Puedes sintonizar la radio en una emisora estéreo?

Estéreo también puede emplearse como sustantivo en referencia a la estereofonía, la técnica gracias a la cual se puede grabar o reproducir un sonido por dos o más canales de modo que produzca la sensación de relieve acústico.

Por ejemplo:

  • Sería conveniente regular el estéreo del reproductor.
  • Utilizamos un estéreo moderno en la grabación.

También como sustantivo, estéreo puede referirse a una unidad de medida que se usa para medir el volumen que ocupa la madera o la leña en el espacio. Es usada, sobre todo, en la industria maderera y en actividades de tipo forestal.

Por ejemplo:

  • Para medir la madera, usaremos el estéreo.
  • Un estéreo de leña seca tiene un peso que puede variar en función de las especies.

Estereo-, por su parte, usado como prefijo, es un elemento compositivo con el cual se pueden formar palabras compuestas; significa ‘sólido’ o ‘tridimensional’. Ejemplos de uso de estereo- como prefijo son estereografía, estereoscopio, estereograma, estereología, etc.

Cómo citar: Coelho, Fabián (s.f.). "Estéreo o Stereo". En: Diccionariodedudas.com. Disponible en: https://www.diccionariodedudas.com/estereo-o-stereo/ Consultado:
Fabián Coelho
Profesional de las letras, licenciado por la Universidad de Los Andes (2011). Apasionado por la literatura, la historia y la filosofía, y entusiasta confeso de los diccionarios, la gramática y los manuales de estilo. Ha trabajado creando, escribiendo y corrigiendo en ediciones, publicidad, periodismo y contenidos digitales desde 2008.