Intemperie, interperie o intenperie

Fabián Coelho
Fabián Coelho
Lingüista

La palabra correcta es intemperie. Tanto interperie como intenperie constituyen una incorrección.

Intemperie es un sustantivo femenino que designa al ambiente atmosférico, sus oscilaciones e inclemencias, y la forma en que afecta a las personas, los lugares y las cosas que se encuentran sin protección.

Por ejemplo:

  • Felipe siempre procuraba resguardar a sus perros de la intemperie.
  • La intemperie te puede agravar ese resfriado.

Esta palabra es frecuentemente usada en la locución adverbial “a la intemperie”, que significa ‘al aire libre’ o ‘a cielo descubierto’.

Por ejemplo:

  • Lo que más le gustaba de acampar en verano era pasar las noches a la intemperie.
  • No podía dejar esas plantas a la intemperie, temía que se marchitaran.

Intemperie, como tal, es una palabra que proviene del latín intemperies, y se compone con el prefijo in-, en el sentido de ‘en’ o ‘a’, y el vocablo temperies, que significa ‘temperatura’, es decir, a temperatura, en atmósfera.

Como ya se dijo, es un error decir o escribir interperie, atribuyéndole la prefijación inter-, de la cual carece: “Los muchachos pasaron la noche a la interperie”.

También ocurre, aunque tampoco es correcto, que las personas escriban intenperie, olvidando la regla ortográfica del español según la cual antes de p y b se escribe m.

Cómo citar: Coelho, Fabián (s.f.). "Intemperie, interperie o intenperie". En: Diccionariodedudas.com. Disponible en: https://www.diccionariodedudas.com/intemperie-interperie-o-intenperie/ Consultado:
Fabián Coelho
Profesional de las letras, licenciado por la Universidad de Los Andes (2011). Apasionado por la literatura, la historia y la filosofía, y entusiasta confeso de los diccionarios, la gramática y los manuales de estilo. Ha trabajado creando, escribiendo y corrigiendo en ediciones, publicidad, periodismo y contenidos digitales desde 2008.