Rendija o Hendija

Fabián Coelho
Fabián Coelho
Lingüista

Rendija puede referirse a la abertura larga y estrecha que atraviesa un cuerpo de parte a parte, así como al espacio que queda entre dos cosas. Una hendija, por su parte, es también una hendidura o raja sobre la superficie de un cuerpo u objeto, con la diferencia de que no llega a atravesarlo totalmente, sino que apenas lo hiende.

Pese a que semánticamente son palabras muy próximas entre sí, significan cosas distintas y es conveniente saber diferenciarlas. No obstante, es importante señalar que en Latinoamérica hendija es usada con el significado de rendija.

Cuándo usar rendija

Una rendija puede ser una hendidura, una raja o una abertura larga y estrecha que atraviesa un cuerpo u objeto de un lado a otro. Rendija es también el espacio estrecho que queda entre dos hojas, tableros o planchas. Por una rendija puede entrar la luz, el aire, el sonido, etc. Rendija se forma con el prefijo re- y la palabra hendija.

Por ejemplo:

  • Sentí que alguien nos espiaba por la rendija de la puerta.
  • El sol se colaba por las rendijas que dejaba la persiana.
  • El contenido de la caja se salió por esa rendija.

Cuándo usar hendija

Una hendija es un corte en la superficie de un cuerpo u objeto que no llega a atravesarlo del todo. En este sentido, es una hendidura pequeña. En Latinoamérica, hendija se usa con el sentido de rendija. La palabra, como tal, proviene del latín findicŭla, que a su vez deriva del verbo findĕre, que significa ‘hender’.

Por ejemplo:

  • La figura tallada en madera ha acumulado polvo en las hendijas.
  • Una brisa fresca entraba por la hendija que había entre la puerta y el piso.
Cómo citar: Coelho, Fabián (s.f.). "Rendija o Hendija". En: Diccionariodedudas.com. Disponible en: https://www.diccionariodedudas.com/rendija-o-hendija/ Consultado:
Fabián Coelho
Profesional de las letras, licenciado por la Universidad de Los Andes (2011). Apasionado por la literatura, la historia y la filosofía, y entusiasta confeso de los diccionarios, la gramática y los manuales de estilo. Ha trabajado creando, escribiendo y corrigiendo en ediciones, publicidad, periodismo y contenidos digitales desde 2008.