Deseo o Deceo

Fabián Coelho
Fabián Coelho
Lingüista

La forma correcta de escribir esta palabra es deseo. Por su parte, deceo es una incorrección que es conveniente evitar.

Deseo es un sustantivo masculino; se refiere a la intensa necesidad o sentimiento hacia la consecución de lo que se apetece, a la acción y efecto de desear, a aquello que se desea, o a cierto impulso sexual. La palabra, como tal, proviene del latín desidium, de allí que desde su origen etimológico se escriba con s.

Por ejemplo:

  • ¡Deseo tanto tener vacaciones!
  • Debes controlar tus deseos, no vaya a ser que se cumplan.
  • Mi deseo es que las cosas salgan bien.
  • A veces Claudia se sentía sometida por sus deseos más bajos.

La confusión de escribir deceo en lugar de deseo ocurre como consecuencia de que la letra c, cuando aparece seguida de una e o una i, se pronuncia igual que la s en la mayor parte del mundo hispanohablante. De allí que, a la hora de escribir, haya quien pueda confundirse y cambiar una por otra, como ocurre con cierto (a veces escrito sierto), enserio (en ocasiones encerio), o decisión (que puede también aparecer como desición).

Vea también:

Cómo citar: Coelho, Fabián (s.f.). "Deseo o Deceo". En: Diccionariodedudas.com. Disponible en: https://www.diccionariodedudas.com/deseo-o-deceo/ Consultado:
Fabián Coelho
Profesional de las letras, licenciado por la Universidad de Los Andes (2011). Apasionado por la literatura, la historia y la filosofía, y entusiasta confeso de los diccionarios, la gramática y los manuales de estilo. Ha trabajado creando, escribiendo y corrigiendo en ediciones, publicidad, periodismo y contenidos digitales desde 2008.