Cierto o Sierto

Fabián Coelho
Fabián Coelho
Lingüista

La forma correcta es de escribir esta palabra es cierto. Por su parte, sierto es un error ortográfico que es conveniente evitar.

Cierto es un adjetivo; es empleado para designar algo que se considera verdadero, seguro o fiable, o para referir que alguien alguien es sabedor o está seguro de la verdad de una cosa. Asimismo, puede utilizarse como equivalente a poco, en pequeña cantidad. Finalmente, si aparece precediendo a un sustantivo, adquiere un sentido indeterminado.

Por ejemplo:

  • Es cierto que los políticos en ocasiones son los peores ciudadanos.
  • Estoy cierto de que las cosas saldrán a pedir de boca.
  • Me miró con cierto recelo.
  • Siempre le tuve cierta simpatía a Marta.
  • Cierto día, Julián apareció por esa puerta con la noticia de que tenía empleo.

Puesto que en la mayor parte del mundo hispanohablante no existen diferencias entre el sonido de la s y la c (cuando esta aparece antes de las vocales e o i), en ocasiones, al escribir, podemos tener dudas de cuál letra usar, si s o c. Es más, esta confusión algunas veces puede dar como resultado palabras con significados diferentes (cocer/coser, sesión/cesión, ciento/siento) o, por el contrario, simplemente puede hacernos incurrir en incorrecciones ortográficas, como en el caso de sierto.

Cómo citar: Coelho, Fabián (s.f.). "Cierto o Sierto". En: Diccionariodedudas.com. Disponible en: https://www.diccionariodedudas.com/cierto-o-sierto/ Consultado:
Fabián Coelho
Profesional de las letras, licenciado por la Universidad de Los Andes (2011). Apasionado por la literatura, la historia y la filosofía, y entusiasta confeso de los diccionarios, la gramática y los manuales de estilo. Ha trabajado creando, escribiendo y corrigiendo en ediciones, publicidad, periodismo y contenidos digitales desde 2008.