Enserio o Encerio

Fabián Coelho
Fabián Coelho
Lingüista

Enserio es el verbo enseriar conjugado en primera persona singular de presente de modo indicativo. Encerio, por otro lado, es una incorrección que es conveniente evitar. No se debe confundir con la locución en serio.

Vea también En serio o Enserio.

El verbo enseriar, en algunos países como Cuba y Venezuela, es usado en forma pronominal con el sentido de ponerse serio. Igualmente en forma pronominal, en España, Cuba, Perú, Puerto Rico y Venezuela, se usa tanto para significar ponerse serio como para indicar que alguien muestra un semblante grave, de disgusto o desagrado. Los venezolanos, asimismo, lo utilizan con el significado de dar aspecto grave o formal a un asunto. 

Por ejemplo:

  • Yo solamente me enserio ante mi superior.
  • Vamos a enseriarnos, que no es asunto de juegos.
  • Cuando me enserio, los niños entienden por qué estoy molesto.
  • Ya Juan y María enseriaron su relación, pronto habrá boda.
  • Hay que enseriar la discusión.

La palabra enseriar se ha formado por derivación verbal mediante la adición de los morfemas en- y -ar a derecha e izquierda de la palabra base, el adjetivo serio. 

Enserio también puede confundirse con la locución adverbial en serio, equivalente a seriamente.

Cómo citar: Coelho, Fabián (s.f.). "Enserio o Encerio". En: Diccionariodedudas.com. Disponible en: https://www.diccionariodedudas.com/enserio-o-encerio/ Consultado:
Fabián Coelho
Profesional de las letras, licenciado por la Universidad de Los Andes (2011). Apasionado por la literatura, la historia y la filosofía, y entusiasta confeso de los diccionarios, la gramática y los manuales de estilo. Ha trabajado creando, escribiendo y corrigiendo en ediciones, publicidad, periodismo y contenidos digitales desde 2008.