Con base en, en base a o con base a

Fabián Coelho
Fabián Coelho
Lingüista

La expresión correcta es con base en. Son desaconsejables las construcciones en base a y con base a. Por otro lado, tampoco debe confundirse esta secuencia con la expresión a base de.

Con base en se emplea para expresar que aquello de lo que se habla tiene cierto apoyo o fundamento, así, se usa con el sentido de ‘con apoyo en’ o ‘con fundamento en’. En este sentido, puede reemplazarse por expresiones como sobre la base de, en función de, basándose en, a partir de, de acuerdo con, con base en o según.

Por ejemplo:

  • El presidente alteró su discurso una hora antes con base en las recientes informaciones sobre el atentado.
  • Con base en las alegaciones del abogado, el juez declaró el juzgado en receso.
  • El candidato ha lanzado una campaña de concientización con base en sus ideas liberales.

Asimismo, con base en es una secuencia que puede usarse para hacer referencia al lugar en el que se encuentran las instalaciones que sirven de punto de partida para ciertas operaciones, como las militares.

Por ejemplo:

  • Las tropas estadounidenses con base en Irak se enfrentaron a grupos rebeldes.
  • Los soldados con base en la frontera se preparaban para el combate.
Cómo citar: Coelho, Fabián (s.f.). "Con base en, en base a o con base a". En: Diccionariodedudas.com. Disponible en: https://www.diccionariodedudas.com/con-base-en-en-base-a-o-con-base-a/ Consultado:
Fabián Coelho
Profesional de las letras, licenciado por la Universidad de Los Andes (2011). Apasionado por la literatura, la historia y la filosofía, y entusiasta confeso de los diccionarios, la gramática y los manuales de estilo. Ha trabajado creando, escribiendo y corrigiendo en ediciones, publicidad, periodismo y contenidos digitales desde 2008.