Enfrente o en frente

Fabián Coelho
Fabián Coelho
Lingüista

Tanto enfrente como en frente son formas correctas de escribir esta expresión, que significa ‘a la parte opuesta’ o ‘en la parte opuesta’.

Si la escribimos separada, es decir, en frente, gramaticalmente es una locución adverbial de lugar compuesta por la preposición en y el sustantivo frente, que significa ‘parte delantera de una cosa’.

Por ejemplo:

  • En frente de tu casa, los contenedores de basura están llenos a reventar.
  • Me lo he encontrado en frente de un escaparate, en la Gran Vía.
  • Lo vi paseando al perro en frente de la panadería.

Si la escribimos con grafía simple, es decir, en una sola palabra, enfrente, gramaticalmente pasa a ser un adverbio de lugar, con el sentido, al igual que el anterior, de ‘en la parte opuesta’ o ‘a la parte opuesta’.

Por ejemplo:

  • Enfrente de mí estaba ella, sonriendo como siempre.
  • Vamos a caminar al parque que está enfrente.
  • Se formó una gran manifestación enfrente del edificio.

Pese a que ambas formas son correctas y pueden usarse indistintamente, lo más aconsejable es escribirla en una sola palabra: enfrente.

Finalmente, también puede darse el caso de que, en una secuencia, donde frente se emplee con el significado de ‘parte superior de la cara’, y aparezca precedido de la preposición en, sea inadmisible juntar ambas palabras, pues se alteraría notablemente el sentido real de la expresión: “Aplique la loción enfrente, nariz y mejillas”. Lo correcto habría sido escribir: “Aplique la loción en frente, nariz y mejillas”.

Vea también Delante o Adelante.

Cómo citar: Coelho, Fabián (s.f.). "Enfrente o en frente". En: Diccionariodedudas.com. Disponible en: https://www.diccionariodedudas.com/enfrente-o-en-frente/ Consultado:
Fabián Coelho
Profesional de las letras, licenciado por la Universidad de Los Andes (2011). Apasionado por la literatura, la historia y la filosofía, y entusiasta confeso de los diccionarios, la gramática y los manuales de estilo. Ha trabajado creando, escribiendo y corrigiendo en ediciones, publicidad, periodismo y contenidos digitales desde 2008.