No sé, No se, Nosé o Nose

Fabián Coelho
Fabián Coelho
Lingüista

No sé es la combinación del adverbio de negación no con el verbo saber conjugado; se emplea para negar que se tenga conocimiento de algo. No se, por su parte, es una secuencia incompleta compuesta por el adverbio de negación no y el pronombre impersonal se. En cambio, nosé y nose son errores ortográficos que es conveniente evitar.

Cuándo usar no sé

No sé es la combinación del adverbio de negación no y el verbo saber conjugado en su forma de primera persona de singular de presente en modo indicativo, . Es utilizada para negar que se tiene conocimiento o noticia de algo.

Por ejemplo:

  • No sé lo que me preguntas.
  • Yo le dije que no sé nada de eso.
  • A veces no sé si me guste esta carrera.

Vea también Se o Sé.

Cuándo usar no se

No se es una secuencia de palabras de sentido incompleto. Se compone por el adverbio de negación no y el pronombre personal se, propio de construcciones oracionales reflexivas, impersonales o de voz pasiva refleja.

La secuencia no se, para tener sentido completo, debe estar acompañada otros elementos que completan su sentido, como un verbo, un sujeto o un objeto directo. De allí que, en sí misma, la secuencia no se no constituya un error, aunque se advierte que esta no puede aparecer sola, sino con otros elementos, como en las siguientes oraciones.

Por ejemplo:

  • No se lo digas a nadie.
  • Yo no se lo conté a Marta.
  • Ella no se lo pensó dos veces para referirme la historia de Manuel.
Cómo citar: Coelho, Fabián (s.f.). "No sé, No se, Nosé o Nose". En: Diccionariodedudas.com. Disponible en: https://www.diccionariodedudas.com/no-se-no-se-nose-o-nose/ Consultado:
Fabián Coelho
Profesional de las letras, licenciado por la Universidad de Los Andes (2011). Apasionado por la literatura, la historia y la filosofía, y entusiasta confeso de los diccionarios, la gramática y los manuales de estilo. Ha trabajado creando, escribiendo y corrigiendo en ediciones, publicidad, periodismo y contenidos digitales desde 2008.