Aparte o a parte

Aparte significa ‘distinto’, ‘en otro lugar’, ‘al margen’ o ‘además’, mientras que la expresión a parte se emplea para hacer referencia a un sitio, a una cantidad, o a una porción de un todo. Tanto aparte como a parteson correctas en español, pero confundir cuándo usar una y cuándo la otra constituye un error gramatical.

Una forma de reconocer cuándo se debe usar aparte y cuándo a partees la siguiente: a parte solamente se emplea cuando se puede sustituir por “a una parte”, y, en algunos casos por “a alguna parte” y por “a ninguna parte”. En el resto de los casos, la expresión correcta es siempre aparte.

Cuándo usar aparte

Aparte, en este sentido, se debe escribir todo junto y puede funcionar dentro de la oración de las siguientes formas:

  • Como adjetivo, cuando equivale a ‘distinto’ o ‘singular’: “Cervantes fue un genio aparte de la literatura”.
  • Como adverbio, cuando significa ‘en otro lugar’, ‘por separado’, ‘fuera’: “Puso las bolsas de basura aparte para no olvidarlas al salir”.
  • Como sustantivo, cuando se refiere a una charla sostenida al margen de otras personas: “El médico lo hizo ir aparte para comentarle el diagnóstico”.
  • Como preposición, también puede formar la expresión “aparte de”, que es equivalente a ‘además de’: “Aparte de primos, eran muy buenos amigos”.

Cuándo usar a parte

A parte, en cambio, es la combinación de la preposición a y el sustantivo parte. Esta combinación, como tal, puede formarse ocasionalmente en una oración. Parte, en este sentido, puede referirse a una porción de un todo, a cierta cantidad de personas, o a un sitio, a un lugar.

Por ejemplo:

  • Alojarán a parte de los deportistas en un hotel.
  • La manifestación de calle hizo dimitir a parte de los dirigentes del partido.
  • Este camino no conduce a parte alguna.

Dudas con palabras relacionadas

Otras expresiones relacionadas que pueden llevar a confusión son por aparte y fuera aparte.

Por aparte, cuando se usa con el sentido de ‘por separado’, es redundante y desaconsejable. Mientras que cuando se la emplea para significar ‘por su cuenta’ o ‘por su lado’ es incorrecta. Por ejemplo: “El director de educación recomendó a los padres continuar estimulando a sus hijos al estudio por aparte”.

Fuera aparte, expresión que significa ‘aparte’, ‘además’, es desaconsejable en la lengua culta. No obstante, se reconoce que es muy frecuente en el habla coloquial. Por ejemplo: “No había sino diez personas en el teatro, fuera aparte de los actores”.