Mayonesa, Mahonesa o Bayonesa

Fabián Coelho
Fabián Coelho
Lingüista

Tanto mayonesa como mahonesa son formas correctas de escribir este término para referirse a la salsa que se hace a partir de aceite y huevo batido. Bayonesa, en cambio, se refiere a un tipo de pastel relleno con cabello de ángel. En ocasiones, sin embargo, la gente suele confundirse y usar bayonesa para hacer referencia a la salsa, lo cual debe evitarse.

A continuación, te ofrecemos algunas claves para no despistarte a la hora de usar estos tres términos.

Cuándo usar mayonesa

Mayonesa es la forma más usual y extendida en todo el ámbito de habla castellana para referirse a la salsa que se hace batiendo huevo y aceite.

Por ejemplo:

  • Le gustaba aderezar el pescado con mayonesa.
  • La mayonesa es una de mis salsas favoritas.

Cuándo usar mahonesa

Mahonesa puede ser un sustantivo utilizado para designar a la mayonesa, o para hacer referencia a una planta. Asimismo, puede ser un adjetivo masculino (mahonés) o femenino (mahonesa) para referirse a aquel o aquello que es natural de la ciudad de Mahón, en España, o perteneciente o relativo a dicha ciudad o a los mahoneses. De hecho, se dice que la salsa de mayonesa es, en realidad, originaria de aquí.

Por ejemplo:

  • No le pongas tanta mahonesa al pescado.
  • En Menorca, visité a una simpática familia mahonesa.
  • Las costumbres mahonesas están muy arraigadas en su población.

La forma mahonesa, más próxima a la etimología de la palabra, sin embargo, es menos frecuente entre los hablantes, que por lo general prefieren la forma mayonesa.

Cuándo usar bayonesa

Bayonesa es un sustantivo femenino que se refiere a un pastal hecho con dos capas de hojaldre y relleno con cabello de ángel. También puede ser un adjetivo, tanto masculino (bayonés) como femenino (bayonesa) para designar a aquel o aquello que es natural de Bayona, ciudad francesa, o perteneciente o relativo a Bayona o a los bayoneses.

Por ejemplo:

  • Tengo antojo de comerme una bayonesa.
  • Conocí a una bayonesa en mi último viaje a Francia.
  • Tenía una forma de ser muy bayonesa.
Cómo citar: Coelho, Fabián (s.f.). "Mayonesa, Mahonesa o Bayonesa". En: Diccionariodedudas.com. Disponible en: https://www.diccionariodedudas.com/mayonesa-mahonesa-o-bayonesa/ Consultado:
Fabián Coelho
Profesional de las letras, licenciado por la Universidad de Los Andes (2011). Apasionado por la literatura, la historia y la filosofía, y entusiasta confeso de los diccionarios, la gramática y los manuales de estilo. Ha trabajado creando, escribiendo y corrigiendo en ediciones, publicidad, periodismo y contenidos digitales desde 2008.