Vacía o Bacía

Fabián Coelho
Fabián Coelho
Lingüista

Vacía puede ser un adjetivo para designar algo carente de contenido o hueco, un sitio poco concurrido o a alguien vano o arrogante, y también puede ser el verbo vaciar conjugado en segunda (usted) y tercera (él, ella) persona de presente. Bacía, por su parte, puede referirse a un tipo de recipiente para contener alimentos o bebidas, o a un instrumento usado para remojar las barbas.

Vacía y Bacía son palabras homófonas, es decir, que suenan igual pero se escriben de formas diferentes, puesto que las letras v y b tienen el mismo sonido en español. Por ello, conviene saber diferenciarlas para no incurrir en un error.

Vea también Bocal o Vocal.

Cuándo usar vacía

Vacía puede ser el adjetivo vacío en forma femenina; designa a alguien falto de seso, a un sitio poco concurrido, a algo hueco, o a alguien arrogante o presuntuoso. La palabra, como tal, proviene del latín vacīvus.

Por ejemplo:

  • No me gustan las rubias vacías.
  • Esta farmacia está vacía, nos atenderán rápido.
  • ¡Qué tipa tan vacía tienes por supervisora!

Vacía también puede ser el verbo vaciar conjugado en segunda (usted) y tercera (él, ella) persona de singular de presente en modo indicativo, así como también la segunda persona singular de imperativo. Significa, entre otras cosas, dejar vacío algo, sacar su contenido, extraerlo o arrojarlo.

Por ejemplo:

  • Vacía tus bolsillos, pillo, demuestra que no te has llevado nada de aquí.
  • Luis vacía la piscina mientras Jorge corta el césped.

Cuándo usar bacía

Bacía es un sustantivo femenino; se refiere a una vasija, un recipiente para contener líquidos o alimentos, o un instrumento utilizado por los barberos para remojar la barba. La palabra, como tal, proviene del latín medieval bacia.

Por ejemplo:

  • El Quijote iba muy tranquilo, con su lanza y su bacía en la cabeza.
  • Aparecí con la bacía en la mano, listo para afeitar al cadete.
Cómo citar: Coelho, Fabián (s.f.). "Vacía o Bacía". En: Diccionariodedudas.com. Disponible en: https://www.diccionariodedudas.com/vacia-o-bacia/ Consultado:
Fabián Coelho
Profesional de las letras, licenciado por la Universidad de Los Andes (2011). Apasionado por la literatura, la historia y la filosofía, y entusiasta confeso de los diccionarios, la gramática y los manuales de estilo. Ha trabajado creando, escribiendo y corrigiendo en ediciones, publicidad, periodismo y contenidos digitales desde 2008.