Bote o Vote

Fabián Coelho
Fabián Coelho
Lingüista

Bote puede referirse a muchas cosas: el rebote de una pelota, el salto que da un cuerpo, un recipiente, una embarcación, o también puede ser el verbo botar en algunas de sus formas personales.

Vote, por su parte, es el verbo votar conjugado; significa dar un voto, elegir un candidato, aprobar por votación, hacer voto a Dios, etc.

Bote y vote son palabras homófonas, es decir, que se pronuncian exactamente igual aunque se escriban de forma diferente. Esto se debe a que en español no existe diferencia alguna entre la pronunciación de b y v.

Cuándo usar bote

Bote es un sustantivo masculino; puede referirse al rebote que da una pelota, al salto que da un cuerpo, o al hoyo o boche en el cual se deben meter cosas en juegos de niños.

Por ejemplo:

  • La pelota dio un bote antes de llegar a la portería y engañó al guardameta.
  • El juego consistía en meter las canicas en el bote.

Un bote también puede ser un recipiente, una propina, o el recipiente donde se deposita dicha propina; la cantidad de dinero acumulada en un sorteo o una embarcación de pequeñas dimensiones.

Por ejemplo:

  • Recuerdo que tenía el bote de crema lleno.
  • El bote se lo repartían entre todos los meseros.
  • Este mes, el bote de la lotería es de diez mil millones pesos.
  • Remamos en el bote a contracorriente.

Bote, asimismo, puede ser el verbo botar conjugado en primera (yo), segunda (usted) y tercera persona (él, ella) de singular de presente en modo subjuntivo, así como la segunda persona de imperativo. Significar arrojar o echar fuera, saltar desde el suelo, rebotar contra una superficie, despedir a alguien de un empleo, extraviar una cosa, despilfarrar dinero, entre otras cosas.

Por ejemplo:

  • Aunque mi padre me bote de la casa, volveré.
  • Solo en el caso de que la empresa te bote, podrás pedir el paro.
  • El abuelo puede perder su dentadura, pero mientras no bote sus gafas, todo bien.

Cuándo usar vote

Vote es el verbo votar conjugado en primera (yo), segunda (usted) y tercera persona (él, ella) de singular de presente en modo subjuntivo, así como en segunda persona de imperativo. Se emplea con el significado de dar un voto, elegir a un candidato en unos comicios, aprobar algo por votación, o hacer voto a Dios o a los santos, entre otras cosas.

Por ejemplo:

  • Aunque yo vote por él, ganará ella.
  • Vote como vote, lo importante es ejercer el derecho a elegir.
  • Falta que Daniel vote para que podamos salir.

Vea también Votar o Botar.

Cómo citar: Coelho, Fabián (s.f.). "Bote o Vote". En: Diccionariodedudas.com. Disponible en: https://www.diccionariodedudas.com/bote-o-vote/ Consultado:
Fabián Coelho
Profesional de las letras, licenciado por la Universidad de Los Andes (2011). Apasionado por la literatura, la historia y la filosofía, y entusiasta confeso de los diccionarios, la gramática y los manuales de estilo. Ha trabajado creando, escribiendo y corrigiendo en ediciones, publicidad, periodismo y contenidos digitales desde 2008.