Boya o Bolla

Una boya es un objeto flotante que se usa como señal advertencia en las aguas, o el verbo boyar, que significa flotar, en algunas de sus formas personales. Bolla, en cambio, es el verbo bollar conjugado, que se refiere a la acción de poner un fabricante su sello en textiles o abollar algo de un golpe.

Cuándo usar boya

Boya es un sustantivo femenino; se refiere a aquel artefacto flotante que se emplea en mares, lagos o ríos como señal de advertencia, así como un objeto flotante que se le pone a una red de pesca para que los pescadores sean capaces de ubicarla cuando la red se hunda.

Por ejemplo:

  • Los salvavidas alertaban a los bañistas a no ir más allá de la boya.
  • El pescador amarró la boya a la red y la echó al agua.

Boya es también el verbo boyar conjugado en segunda (usted) o tercera persona (él, ella) de singular de presente en modo indicativo. Se usa en referencia a un objeto o embarcación que flota, también se usa en sentido figurado.

Por ejemplo:

  • El barco boya en las aguas del canal.
  • La economía del país boya desde el tercer trimestre.

Cuándo usar bolla

Bolla es el verbo bollar en su forma de segunda (usted) y tercera persona (él, ella) de singular de presente en modo indicativo; significa poner un sello a los textiles por parte del fabricante, así como, coloquialmente, abollar algo de un golpe.

Por ejemplo:

  • La fábrica bolla los tejidos para que se sepa su procedencia.
  • El carro bolla la moto si se le acerca mucho.

Vea también Abollar o Aboyar.

Cómo citar: "Boya o Bolla". En: Diccionariodedudas.com. Disponible en: https://www.diccionariodedudas.com/boya-o-bolla/ Consultado: