Vacilo o Bacilo

Fabián Coelho
Fabián Coelho
Lingüista

Vacilo es el verbo vacilar en su forma de primera persona de presente. En cambio, bacilo es el nombre que recibe cierta bacteria que tiene forma de bastoncillo.

Vacilo y bacilo son palabras homófonas, es decir, que suenan igual aunque se diferencien en su escritura y tengan significados distintos. Esto se debe a que en español no existe distinción fonética entre v y b.

Cuándo usar vacilo

Vacilo es el verbo vacilar conjugado en primera persona de singular de presente en modo indicativo. Significa oscilar, fluctuar o balancearse algo o alguien; titubear o dudar una persona; o engañar o tomar el pelo a alguien. La palabra, como tal, proviene del latín vacillāre.

Por ejemplo:

  • Soy muy inseguro; siempre vacilo antes de tomar una decisión importante.
  • Hagamos así: primero yo vacilo a Juan diciéndole que llamó el jefe y luego tú lo haces caer en cuenta de la verdad.

Vea también Bacilar o Vacilar.

Cuándo usar bacilo

Bacilo es un sustantivo masculino. En medicina y biología, se refiere a cierta bacteria parecida a un bastoncillo o filamento, de forma recta o curva, y de tamaño más o menos largo, cuya forma y tamaño puede variar dependiendo de la especie. La palabra, en este sentido, proviene del latín bacillum, que significa ‘bastoncillo’.

Por ejemplo:

  • Roberto Koch fue el descubridor del bacilo de la tuberculosis.
  • Varios laboratorios del país podrían haber recibido bacilo mortal por error.
Cómo citar: Coelho, Fabián (s.f.). "Vacilo o Bacilo". En: Diccionariodedudas.com. Disponible en: https://www.diccionariodedudas.com/vacilo-o-bacilo/ Consultado:
Fabián Coelho
Profesional de las letras, licenciado por la Universidad de Los Andes (2011). Apasionado por la literatura, la historia y la filosofía, y entusiasta confeso de los diccionarios, la gramática y los manuales de estilo. Ha trabajado creando, escribiendo y corrigiendo en ediciones, publicidad, periodismo y contenidos digitales desde 2008.