Malla o Maya

Fabián Coelho
Fabián Coelho
Lingüista

Una malla es una red, un tipo de tejido o una estructura formada por un conjunto de elementos que se cruzan entre sí. Maya, por su parte, puede referirse a una cultura ancestral de América Central y a lo relativo o perteneciente a esta, a una planta o a un conjunto de cosas o costumbres asociadas a los festejos del mes de mayo en el hemisferio norte.

Cuándo usar malla

Malla es un sustantivo femenino; puede hacer referencia a un tejido o red formada por hilos o cuerdas que se cruzan y anudan, a una red o estructura, o a un tipo de prenda de vestir que se caracteriza por ser elástica y ajustada al cuerpo. También se denominaba así al tejido hecho a partir de anillos metálicos para confeccionar prendas para defensa de los caballeros en la antigüedad. La palabra, como tal, proviene del francés maille.

Por ejemplo:

  • Un zancudo estaba enredado en la malla del mosquitero.
  • Siempre me ha gustado llevar mallas en verano.
  • Las rutas de transporte se extendían por el país como mallas.

Cuándo usar maya

Maya es un sustantivo femenino; puede referirse a una cultura mesoamericana, que se extendió desde el sur de México hasta Honduras y Guatemala, a una persona de dicha cultura, a un grupo de lenguas emparentadas con el maya, o, en suma, a lo perteneciente o relativo a los mayas.

Por ejemplo:

  • La cultura maya es riquísima.
  • Los mayas dejaron pirámides increíbles.

Asimismo, maya puede referirse a varias cosas: a una planta, a un árbol o palo alto usado en las fiestas de mayo, a una muchacha elegida entre las más lindas de una comunidad en estos festejos, a las canciones que se entonan en las celebraciones de mayo o a un tipo de juego de muchachos. La palabra, como tal, deriva de mayo, que es el mes de floración en el hemisferio norte.

Por ejemplo:

  • Las mayas ya florecieron.
  • La maya de este año es la más muchacha linda que he visto en mi vida.
  • Los chicos jugaban maya mientras las chicas saltaban la cuerda.

Vea también Arrollar o Aroyar.

Cómo citar: Coelho, Fabián (s.f.). "Malla o Maya". En: Diccionariodedudas.com. Disponible en: https://www.diccionariodedudas.com/malla-o-maya/ Consultado:
Fabián Coelho
Profesional de las letras, licenciado por la Universidad de Los Andes (2011). Apasionado por la literatura, la historia y la filosofía, y entusiasta confeso de los diccionarios, la gramática y los manuales de estilo. Ha trabajado creando, escribiendo y corrigiendo en ediciones, publicidad, periodismo y contenidos digitales desde 2008.