Veces, Beses o Veses

Fabián Coelho
Fabián Coelho
Lingüista

Veces es el plural del sustantivo vez, que puede significar alternación de las cosas por turno u orden, momento u ocasión en que es ejecutada una acción, o cada realización de un suceso o acto.

Beses, en cambio, es el verbo besar en algunas de sus flexiones personales; significa dar o lanzar un beso a alguien, o tocar una cosa a otra, etc.

La grafía veses, por su parte, es incorrecta y conviene evitarla, así como la forma beces.

Cuándo usar veces

Veces es la forma de plural del sustantivo femenino vez; se refiere a la alternancia de las cosas por turno u orden, al momento u ocasión en que se hace algo, a cada realización de un hecho o acción, al lugar o turno de una persona en relación con el de otras, o a una manada de ganado que es propiedad de un vecindario. En plural, por su parte, y junto con el verbo hacer, la expresión hacer las veces hace referencia a la autoridad con quien alguien suple a otra persona.

Por ejemplo:

  • Fui algunas veces a la playa en vacaciones.
  • Me gustan las veces en que el equipo más débil gana al más fuerte.
  • Vino varias veces a la casa durante el día.
  • Pedro hizo las veces de Ricardo ante el profesor.

Veces puede ser también el verbo vezar conjugado en segunda persona de singular de presente en modo subjuntivo; significa acostumbrar o habituar; es una variación gráfica de avezar. Por ejemplo: “Aunque te veces a tu trabajo, no te sentirás bien si no te gusta lo que haces”.

Vea también Ves o Vez.

Cuándo usar beses

Beses es el verbo besar conjugado en segunda persona de singular de presente en modo subjuntivo; significa dar o lanzar un beso, tocar una cosa con otra, o tropezar dos personas dándose un golpe en la cabeza.

Por ejemplo:

  • No me importa que la beses, no por eso voy a sentir celos.
  • Las aguas del Caribe besan las costas de mi país.
  • Los jugadores se besaron cuando saltaron por el balón en el área.
Cómo citar: Coelho, Fabián (s.f.). "Veces, Beses o Veses". En: Diccionariodedudas.com. Disponible en: https://www.diccionariodedudas.com/veces-beses-o-veses/ Consultado:
Fabián Coelho
Profesional de las letras, licenciado por la Universidad de Los Andes (2011). Apasionado por la literatura, la historia y la filosofía, y entusiasta confeso de los diccionarios, la gramática y los manuales de estilo. Ha trabajado creando, escribiendo y corrigiendo en ediciones, publicidad, periodismo y contenidos digitales desde 2008.